¿Estás en una secta destructiva?

Comencemos por definir el término “secta”. Aunque esta palabra es utilizada con frecuencia como término despectivo, en realidad no tiene porque serlo.
Veamos que es una secta según el RAE:
secta.
(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

Vemos que cualquier religión es una secta, pues todas han ido cambiando a lo largo de la historia, escindiéndose en innumerables sectas. (acepción nº 2)
Así pues, tú creyente, perteneces a una secta, aunque eso, por sí mismo, no tiene por qué ser malo.

El problema es estar en una secta destructiva. Veamos que es una secta destructiva:

1 Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
2 Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afán de lucro y poder.
3 Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
4 Se controla toda la información que les llega.
5 Se instala un discurso demonizador del “mundo”; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.

Otros criterios para caracterizar a las sectas destructivas:

A. Desestabilización mental
B. Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
C. Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
D. Atentados contra la integridad física
E. Reclutamiento de los niños
F. Discurso antisocial
G. Disturbios de orden público
H. Importancia de querellas judiciales contra las sectas
I. Eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos.

¿Te reconoces en varios de estos puntos? ¿No? ¿Estás seguro?. Vamos a repasarlos. Imaginemos que eres un literalista bíblico clásico. Pongamos como ejemplo a nuestra “heroína”, Logos77.

1- Tu secta es autoritaria y piramidal. Unos pocos “pastores” te dicen lo que es verdad y lo que no. Tú lo crees sin el menor análisis crítico, aunque se te muestren pruebas y datos irrefutables de que estas en un error sobre cualquier tema tú jamás lo admitirás.
2- Muchos de vuestros “pastores” van acumulando enormes riquezas a vuestra costa, implantan el diezmo y aun siendo presos convictos por estafa o evasión de impuestos seguís defendiéndolos. Hay infinidad de casos, seguro que vosotros mismos conocéis más de uno. Investigad.
3- ¿A cuántos de vosotros os han dicho que no veáis las películas de los pitufos o de Harry Potter pues son obras demoníacas? ¿De verdad no os parece ridículo? Fijaros bien lo que hacen, las noticias mienten, la ciencia miente, las películas os pervierten, bailar, reír, etc todo es demoníaco a menos que provenga de vuestros “pastores”. ¿No os parece sospechoso? ¿No os parece que en realidad os están aislando para que solo les escuchéis a ellos?
4- En este blog ya lo hemos demostrado hasta la saciedad. Logos77, la mujer de un “pastor” baptista (punto desmentido por Logos77, no tenemos pruebas de que sea la mujer de un pastor), os filtra toda información, llegando al extremo de censurar partes de la biblia que no interesa que conozcáis. Manipula los comentarios, tergiversa las noticias y miente sin ningún rubor. Os controla la información, dejado tan solo la que le interesa. Y Logos77 tan solo es un personajillo insignificante, el mundo está lleno de estos “pastores” que se enriquecen con vuestra buena fe y credulidad.
5- Basta leer un poco el blog de Logos77 para comprobarlo. Todo es malo salvo lo que ella dice. He visto terribles discusiones de Logos77 demonizando a cualquier otra secta e incluso insultando a compañeros menos radicales y más racionales de su propia secta. Solo Logos77 tiene razón, lo demás es obra del diablo y si alguien ataca a Logos77 ya se encargará ella misma de mostrarse como una mártir, llegando a compararse con Jesucristo (visto en su blog)

Pasemos a ver brevemente los otros puntos:

A: Cierto ¿verdad? Estás en un estado de angustia constante pues te “sabes” pecador desde tu nacimiento. “Eres malo por naturaleza”. Eso te crea una enorme angustia.
B: Hasta el 10% de tu sueldo (diezmo) para que tus “pastores” o sus superiores vivan como reyes. Si quieres ayudar a los demás dona directamente a Cruz Roja o similares.
C: ¿Por qué no puedes hablar o debatir racionalmente con personas de otras religiones o sin religiones sin perder los papeles? ¿Qué podría haber de malo en intercambiar opiniones? ¿Por qué te prohíben que veas tantas cosas, o que aprendas tal y cual cosa? ¿Por qué te censuran la biblia?
E: Todos lo hemos visto. Desde niños telepredicadores que ni alcanzan a comprender lo que están diciendo a la intención de obligar a leer la biblia (o el Corán) a niños. ¿Has leído la biblia al completo? ¿No verdad? Deberías hacerlo, no es un libro para que lo lean los niños.
H: La sociedad ha sobreprotegido demasiado tiempo a las religiones. Estas han campado a sus anchas con total impunidad. Poco a poco esa historia comienza a cambiar. Pederastas acusados (católicos, evangélicos,… de todas las sectas y religiones), negocios de armas, bancos “religiosos”, enriquecimiento fraudulento, etc. están siendo denunciados cada vez con más frecuencia.
I: Respondido en H y anteriores. Siempre y cuando los “poderes públicos” no sean ellos mismos, claro está.

¿Todo esto significa que Dios no existe?
No, en absoluto. Ese no es el punto. El punto es que, lamentablemente, estás en una secta destructiva y debes salir de ella cuanto antes. Eso no significa necesariamente que tengas que dejar de creer en Dios. Tienes que dejar de creer en el monstruo que te cuentan tus “pastores” para infundirte miedo, angustia, etc. y así poder manipularte a su antojo. Debes ser tú mismo el que busque lo que realmente significa para ti “Dios”, sea lo que sea. Si Dios es infinitamente justo no te castigará por ser honesto contigo mismo y buscar lo que representa él para ti. No dejes que unos locos o unos embusteros ambiciosos decidan lo que debe ser Dios para ti.

¿Todavía no estas convencido de que estás en una secta destructiva?
Bien, a mí me gustan las definiciones con palabras sencillas y rápidas, luego podrás profundizar por ti mismo.

Ahí va:

– Propugnan el aislamiento social, ya que satanizan todo lo que no esté acorde a su línea de pensamiento. (Ver blog de Logos77 y similares)
– Fomentan el radicalismo religioso al afirmar que son poseedores de la verdad absoluta y que todos los demás están en error. (Ver blog de Logos77 y similares)
– No toleran la crítica en su contra y persiguen a quienes lo hacen. (Ver blog de Logos77 y similares)
– Coartan la libertad de sus miembros o crean dependencia al grupo. (Ver blog de Logos77 y similares)
– Programan el delirio de persecución como una táctica de evasión de la crítica, así cuando alguien cuestiona sus creencias, el individuo se siente víctima de alguna persecución. (Ver blog de Logos77 y similares)

¿Está más claro ahora?

Suerte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s