Adán y Eva fueron coetáneos, vivieron en el mismo periodo de la historia

Logos77

DEL BLOG DE LOGOS77
Vaya, vaya … ¡así que Adán y Eva fueron coetáneos … !

Unos nuevos estudios genéticos confirman la existencia de un «Adán cromosómico-Y» y de una «Eva mitocondrial», pero, en contra de anteriores análisis, los ubican en el mismo marco cronológico

Creación de Eva, Tapiz de La Creación, siglo XI – Museo Capitular de la Catedral de Girona. Cortesía de Kippelboy

Naturalmente, cuando las revistas científicas mencionan a Adán y a Eva, no están pensando en líneas bíblicas. Lo que quieren decir es que unas comparaciones genéticas les permiten inferencias acerca de los ancestros que llevan a unos individuos únicos como progenitores de todos los humanos vivientes actualmente. Con todo cuidado de distanciar sus pensamientos del Génesis, Ewen Callaway explica, escribiendo en Nature («El Adán y la Eva genéticos no vivieron muy alejados en el tiempo»):

El Libro de Génesis sitúa a Adán y Eva juntos en el Huerto del Edén, pero la versión de los genetistas de este dúo —los antecesores a los que se pueden remontar los cromosomas Y por una parte, y el ADN mitocondrial por la otra— los suponía separados en el tiempo por decenas de miles de años. Ahora, dos grandes estudios de los cromosomas Y de los humanos modernos sugieren que el «Adán cromosómico-Y» y la «Eva mitocondrial» pudieron haber vivido hacia alrededor del mismo tiempo, después de todo.

Cuando el tamaño global de la población no cambia (como probablemente sucedió durante largos períodos de la historia humana), los hombres tienen, como promedio, sólo un hijo. En este caso, la teoría de la evolución predice que para cada hombre determinado hay una alta probabilidad de que su línea paterna llegue a su fin en algún momento. Todos sus descendientes varones habrán entonces heredado cromosomas Y de otros hombres. De hecho, es sumamente probable que en algún punto del pasado, todos los hombres menos uno poseyeran cromosomas y que actualmente están extintos. Así, todos los hombres actualmente vivientes, tendrían un cromosoma Y procedente de aquel único hombre —identificado como el Adán cromosómico-Y. (La referencia bíblica es algo inapropiada debido a que este Adán no era en absoluto el único hombre vivo en su tiempo.)

De la misma manera, prosigue, la «Eva mitocondrial» puede ser remontada a una mujer. La novedad es que el Adán y la Eva genéticos fueron muy probablemente coetáneos, aunque los científicos seculares pretenden que es muy improbable que se llegasen a conocer. Según Tia Ghose en Live Science, «A pesar de su coincidencia en el tiempo, el antiguo “Adán» y la antigua “Eva”probablemente no vivieron cerca el uno del otro, y mucho menos se aparearían».

Los nuevos análisis se basan en comparaciones genéticas realizadas por Francalacci et al. sobre 1.204 varones sardos y por Poznik et al.que estudió genes extendidos en 110 km en 9 poblaciones distantes.

Nuestros resultados sugieren que, en contra de aseveraciones anteriores, los linajes masculinos no se unen de manera significativa más recientemente que los linajes femeninos.

Anteriores anuncios habían ubicado la Eva mitocondrial unas tres veces más alejada en el tiempo que al Adán cromosómico-Y.

Ambos artículos, publicados en Science, se tratan en un artículo de la sección Perspective por Rebecca McCann. Tanto Callaway como McCann reconocen que los resultados no son concluyentes. Son muchos los supuestos que entran en el análisis. Lo más que puede decirse es que «hay bien poca o ninguna disparidad con la edad de nuestro antecesor materno común», decía McCann. «… Una población que da origen a las porciones estrictamente materna y estrictamente paterna de nuestros genomas podría haber producido individuos que tuviesen un encuentro en el mismo espacio y tiempo».

El artículo de Callaway apunta a la clase de manipulación de datos necesaria para conseguir resultados. Pueden surgir incertidumbres de las muestras seleccionadas, de las estimaciones de los ritmos de mutación, de hasta qué punto estuviera extendida la poligamia, entre otras cosas. Sin embargo, resultaba algo apurado tener al Adán y la Eva genéticos tan alejados en el tiempo. Los nuevos artículos los aproximan mucho más. Los filósofos y los sociólogos de la ciencia pueden encontrar un punto de humor en un párrafo del artículo de Callaway:

Para la mayoría de los biólogos, el análisis de los SNPs [por las siglas inglesas de polimorfismos de nucleótidos simples, o mutaciones] proporciona sencillamente prueba de la subdivisión de una población en los patrones ramificados de nuestros antecesores hace mucho tiempo extintos, y esto puede inducir una sensación abrumadora de nuestras raíces geográficas que algunos encontrarán atrayente. Sin embargo, para aquellos científicos sociales que ponderen las consecuencias sociales de tales revelaciones que rodean la diversidad biológica en los humanos, podrá darse un rechazo instintivo ante los desacertados esfuerzos del pasado de usar la genética para justificar el racismo. En tanto que algunos han contemplado la base genética de la susceptibilidad a enfermedades en el contexto de migraciones de poblaciones humanas, hay siempre el peligro de confundir los efectos de una selección impulsada por el medio en comparación con la historia genética de la población en cuestión. De hecho, algunos investigadores han concluido que la clasificación de las razas humanas es un constructo social persistente y no una realidad biológica en absoluto.

Lo que es digno de mención acerca de estos artículos es el esfuerzo realizado para distanciar los resultados respecto del Génesis. Callaway se apresuraba a resaltar las diferencias entre la historia bíblica y la narrativa científica. Niega que el Adán y la Eva genéticos fuesen las únicas personas vivas en aquel tiempo. También observaba reacciones hostiles en la comunidad científica acerca de cualquier posible contacto con la historia bíblica en los resultados:

Sin embargo Hammer contempla la discrepancia entre la edad del Adán-Y y de la Eva mitocondrial como un una cuestión irrelevante, y a él, como a muchos otros genetistas de población, se le erizan los cabellos cuando se usan nombres bíblicos. Debido a lanaturaleza aleatoria de la genealogía, dice, es improbable que dos linajes genéticos diferentes tengan antecesores comunes que vivieran en la misma población simultáneamente.

Bajo el subtítulo «Adam and Eve?», Tia Ghose se apresuraba también a distanciarse del Génesis:

Estas personas primitivas no son paralelos al Adán y Eva bíblicos. No fueron los primeros humanos modernos del planeta, sino más bien sólo los dos de entre miles de personas que vivían en aquel tiempo con descendencia masculina o femenina que continúan hasta el día de hoy.

Esta cita incluía un enlace a un reportaje anterior en Live Scienceque criticaba al Museo de la Creación basándose en reacciones de algunos visitantes que se sentían «incómodos» con la presentación de la historia bíblica.

Para quien le pueda interesar, Irak está construyendo un «Parque Nacional del Huerto del Edén» en su región de marismas meridional, según informaba New Scientist. En tanto que con toda seguridad los científicos de adscripción materialista negarán la existencia de tal lugar, los creacionistas bíblicos afirmarán que fue arrasado durante el Diluvio. En todo caso, es presuntuoso creer que se pudiera visitar tal lugar en la actualidad, con o sin un querubín empuñando una espada encendida para impedir la entrada al mismo (véase Génesis 3:24).

Digámoslo directamente: los científicos secularistas presentan una historia de los orígenes frente a la historia bíblica. Si el relato de Génesis es cierto, sería de esperar que los datos de la genética lo corroborasen. Estudios genéticos como el citado no pueden confirmar ni negar el relato de Génesis, sino sólo proporcionar datos que son más o menos «congruentes» con el mismo.

Sin embargo, los científicos secularistas no acuden a los datos de manera desprejuiciada. Sus conclusiones no proceden de unos datos sin procesado; tanto los métodos como las conclusiones llevan una pesada carga teórica. Los científicos secularistas acuden a los datos con visiones de millones de años de evolución desde unos antecesores simiescos; a esto se deben sus aseveraciones de que su imaginario Adán-Y y Eva cromosómica tuvieron que vivir hace más de cien mil años (para ajustarlos a la línea cronológica evolutiva). Debido a sus prejuicios antibíblicos (¿por qué otra razón se les iban a «erizar los cabellos»), de ninguna manera llegarán a concluir bien dispuestos que los datos dan apoyo a una pareja moderna reciente, que vivieron solos en un mundo recién creado. Pero, ¿acaso no es fascinante que los resultados son congruentes con unos Adán y Eva reales?

Para un análisis diferente no cargado de prejuicio prodarwinista, remitimos al lector a un artículo del Dr. Robert Carter, investigador en genética humana junto con el pionero de la ingeniería genética y ex profesor de la Universidad Cornell doctor John Sanford, Adán y Eva — ¿mito o realidad? (Para quien sepa inglés, le recomendamos una presentación en audio del mismo Dr. John Sanford.) Las palabras «Génesis» y «genética» proceden de la misma palabra raíz griega, que tiene que ver con orígenes. Entonces, ¿por qué no una genética genésica? «Genética evolutiva» es una contradicción lógica; a pesar de las variaciones, los genes están diseñados, no son producto de procesos sin dirección. Cuando uno se quita las gafas de color de Darwin y contempla los datos sin descartar Génesis ya de entrada, es asombrosa congruencia de los datos con el marco temporal bíblico y la historia documentada —y cómo realmente la narrativa evolucionista no se puede mantener en pie ante los datos de la genética.


Fuente: Creation·Evolution Headlines – Well, Duh; Adam and Eve Were Contemporaries 8/08/2013

Redacción: David Coppedge © 2013 Creation-Evolution Headlines – crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain, publicado en sedin-notas.blogspot.com.es

© SEDIN 2013 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para <b>SEDIN – NOTAS y RESEÑAS</b> el 8/21/2013 12:13:00 p.m.

logos77.wordpress.com/2013/08/21/8164/

Anuncios

9 thoughts on “Adán y Eva fueron coetáneos, vivieron en el mismo periodo de la historia

  1. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    ¿Porque no enlazas al articulo original Logos77?

    ¿Porque enlazas a Sedin que traduce las partes que le interesan y añade sus propios comentarios que va inventando sobre la marcha?

    Eso se llama manipulación pura y dura.

    El articulo original está aquí:

    http://www.livescience.com/38613-genetic-adam-and-eve-uncovered.html

    Traducción automática de google:

    “Casi cada hombre vivo puede remontar sus orígenes a un hombre que vivió hace unos 135.000 años, una nueva investigación sugiere. Y que el hombre antiguo probable que compartió el planeta con la madre de todas las mujeres.

    Los hallazgos, que hoy detallado (01 de agosto) en la revista Science, provienen de un análisis más completo del cromosoma sexual masculino, o el cromosoma Y, hasta la fecha. Los resultados vuelcan investigación anterior, lo que sugiere que ancestro común más reciente de los hombres vivió hace 50.000 a 60.000 años.

    A pesar de su coincidencia en el tiempo, antigua “Adán” y antiguo “Eve” probablemente ni siquiera viven cerca unos de otros, y mucho menos pareja. [Los 10 misterios más grandes de los primeros humanos]

    “Esas dos personas no se conocen entre sí”, dijo Melissa Wilson Sayres, genetista de la Universidad de California, Berkeley, quien no participó en el estudio.

    Historia Tracing

    Los investigadores creen que los humanos modernos salieron de África hace entre 60.000 y 200.000 años, y que la madre de todas las mujeres probablemente salió de África oriental. Pero más allá de eso, los datos pueden borrarse.

    El cromosoma Y se transmite de forma idéntica de padres a hijos, por lo que las mutaciones o cambios puntuales en el cromosoma sexual masculino puede trazar la línea masculina de nuevo al padre de todos los seres humanos. Por el contrario, el ADN de las mitocondrias, la potencia energética de la célula, se realiza en el interior del huevo, de modo que sólo las mujeres pasan a sus hijos. El ADN escondido dentro de las mitocondrias, por lo tanto, puede revelar el linaje materno a una antigua Eva.

    Pero con el tiempo, el cromosoma masculino se hinchado con duplicados, estiramientos confusa-up de ADN, dijo el co-autor del estudio, Carlos Bustamante, genetista de la Universidad de Stanford en California. Como resultado, juntando fragmentos de ADN a partir de la secuenciación de genes era como tratar de armar un rompecabezas sin la imagen de la tapa de la caja, lo que dificulta el análisis a fondo.

    Cromosoma Y

    Bustamante y sus colegas reunieron a un pedazo mucho más grande en el rompecabezas mediante la secuenciación de todo el genoma del cromosoma Y para los 69 hombres de siete poblaciones del mundo, desde África bosquimanos San del Yakut de Siberia.

    Asumiendo una tasa de mutación anclada a los eventos arqueológicos (como la migración de personas a través del Estrecho de Bering), el equipo llegó a la conclusión de que todos los varones de su muestra mundial comparten un ancestro masculino en África aproximadamente 125.000 a 156.000 años atrás.

    Además, el ADN mitocondrial de los hombres, así como muestras similares de 24 mujeres, reveló que todas las mujeres del planeta se remontan a la Eva mitocondrial, que vivió en África hace entre 99.000 y 148.000 años atrás – casi el mismo período de tiempo durante el cual vivió el cromosoma Y Adán.

    Más antigua Adam

    Pero los resultados, aunque fascinantes, son sólo parte de la historia, dijo Michael Hammer, genetista evolutivo de la Universidad de Arizona, que no participó en el estudio.

    Otro estudio en la misma edición de la revista Science encontró que los hombres compartieron un antepasado común hace entre 180.000 y 200.000 años.

    Y en un estudio detallado en el mes de marzo en el American Journal of Human Genetics, el grupo de Hammer demostró que varios hombres de África tienen únicas, los cromosomas Y divergentes que se remontan a un hombre aún más antigua que vivió entre hace 237.000 y 581.000 años. [Desentrañar el Genoma Humano: 6 Hitos Molecular]

    “Ni siquiera cabe en el árbol genealógico que el laboratorio ha construido Bustamante – Es más viejo,” Hammer dijo a LiveScience.

    Los estudios de genes siempre se basan en una muestra de ADN y, por lo tanto, proporcionar una imagen incompleta de la historia humana. Por ejemplo, el grupo de Hammer muestrea un grupo diferente de los hombres que el laboratorio de Bustamante hizo, dando lugar a diferentes estimaciones de cómo viejos ancestros comunes son en realidad.

    Adán y Eva?

    Estas personas primitivas no son paralelas a la bíblica de Adán y Eva. No eran los primeros humanos modernos en el planeta, sino que sólo el dos de miles de personas vivas en el momento de linajes masculinos o femeninos continuas que siguen a día de hoy.

    El resto del genoma humano contiene pequeños fragmentos de ADN de muchos otros antepasados ​​- que simplemente no aparecen en el ADN mitocondrial y del cromosoma Y, dijo Hammer. (Por ejemplo, si una anciana sólo tenía hijos, entonces su ADN mitocondrial desaparecería, a pesar de que el hijo pasaría en una cuarta parte de su ADN a través del resto de su genoma.)

    Como seguimiento, el laboratorio de Bustamante está secuenciando los cromosomas Y de casi 2.000 otros hombres. Esos datos podrían ayudar a identificar con precisión dónde en África estos antiguos seres humanos vivían.

    “Es muy emocionante”, Wilson Sayres a LiveScience. “A medida que más poblaciones de todo el mundo, podemos empezar a entender exactamente dónde venimos físicamente.”

    Por otro lado siempre me hace reír mucho que mencionéis estudios que demuestran por si mismos que la idea de una Tierra de 6.000años es falsa. Siempre acabas tirando piedras sobre tu propio tejado Logos77

    Vaya, vaya…¡así que seguís mintiendo y falseando la realidad…!

  2. Después de leer detenidamente todos los artículos que señala el Blog, me quedo con ¡¡Génesis!!, en todo su contenido, esa es la verdad, lo demás son estudios elaborados, es cierto, por personalidades valiosas con mentes brillantes, pero contrarios a la VERDAD DE LA CREACIÓN, tienen que mantenerse en actividad para tener una buena vida, sin interesarles la VIDA ETERNA QUE NOS OFRECE DIOS.

    Si todos los seres humanos tuvieramos la fortuna de leer el Libro de la Verdad que es la Biblia, no existirían tantas elucubraciones con la Creación del Mundo, provocados por los ateos, agnósticos y no Creyentes en La Palabra del Señor. Dios es Omnisciente, Poderoso y Rey de Reyes.
    Génesis 2:21-22: Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

  3. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Bueno daniel, tal y como te digo en la otra entrada, tu no accedes a toda la información pues Logos77 te la censura.

    El texto de la entrada está manipulado. Le he enviado el original a Logos77 pero ha censurado mi comentario.

    Así os engañan los falsos pastores.

  4. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Casi se me olvida Daniel!!!

    No debes tomar la biblia literalmente, está llena de sin sentidos, contradicciones y maldad.

    Mira como dice que fue creado el hombre y la mujer:

    Génesis 2:21-22
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.

    22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

    ¿Eso es lo que te suelen contar verdad?
    ¿Y si te dijese que la biblia dice que eso no sucedió así?

    Génesis 1:26:27

    26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

    27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

    Ya ves, a veces dios crea hombre y mujer a la vez y otras crea primero al hombre y luego a la mujer.

    ¿A qué es curioso?

    La biblia no es un libro de ciencia,,ni de moral y para mas inri se contradice continuamente.

  5. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    1. On +00002013-08-26T05:42:45+00:0031000000bMon, 26 Aug 2013 05:42:45 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am08 Alfonso said:

    Tu comentario está pendiente de moderación

    Vaya, vaya…¡Así que sigues siendo la misma deshonesta manipuladora de siempre, quitando o añadiendo todo aquello que le convenga a tu paranoica mente!

    En serio, Logos: ¿Estás segura de que a Jehová le gusta el engaño y parcialidad que usas para tergiversar noticias que no se ajustan a tus delirantes obsesiones?

    Menos mal que tu dios es absolutamente personal, emanación y proyección de tus propios deseos y obsesiones, porque si realmente existe y es objetivamente imparcial, y rebusca en lo más recóndito de tus pensamientos, emociones y sentimientos, te veo ya con la reserva preparada en una calentita habitación del “Peter Boatman Boiler Hotel”

  6. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    Lo que me da más risa, es que cuando un estudio científico “vagamente” parece confirmar lo que ellos (me refiero a los creacionistas) piensan lo toman como cierto, mientras que todos lo demás estudios son falsos, mentiras, fraudes, obras del demonio, etc…

  7. Y tan vagamente.

    Los creacionistas saben que la ciencia funciona, está ahí y no pueden negarla. Esta, y la tecnología derivada de ella, es una pesada losa que entierra sus ideas. De ahí que estén tan necesitados de estudios que den validez a su mitología. Además, eso les da un halo de seriedad y prestigio que no tienen.

    Lo curioso es que siempre acaban citando estudios que desmienten sus ideas. Normalmente lo manipulan, cambian el sentido de la investigación y ponen palabras en los científicos que intervinieron que jamás dijeron.

    Eso no les importa mucho, saben que su siguiente lector no entenderá ni palabra del artículo y lo copiará en su blog.

    Ese suele ser el caso de Logos77. Ella copia un texto manipulado de un informe que, a su vez, ella también manipula. Me recuerda al chiste en el que alguien le cuenta algo a otro y a otro y a otro y al final la idea no se parece en nada a la inicial.

    Centrándome en este caso, dejando de lado todas las manipulaciones de Sedin y Logos77, las satanizaciones varias, etc., me resulta muy gracioso que den validez a un estudio que debería ser “ciencia atea” . En todo el estudio se habla de cifras de cientos de miles de años, desmintiendo la estúpida idea de que la Tierra tiene 6.000 años.

    En fin, o Logos77 no entiende el estudio, o no sabe leer, o sólo lee las partes que le interesan o es una mentirosa. Esta citando un estudio que demuestra que sus ideas son falsas.

    Por otro lado, estoy seguro de que sus lectores se limitaran a leer su título amarillista, las dos líneas que incluye Logos77 con aleluyas varios y no leerán ni entenderán el resto.

    Eso mismo hace con el telescopio espacial Hubble cada dos por tres. El satélite que ayudo a determinar que la edad del universo es de 13,798 ± 0,037 miles de millones de años… y es que no dan para más…

    Creo que todo se puede resumir en una famosa frase de Logos77:

    “Si la NASA contradice a la Biblia, LA NASA SE EQUIVOCA”

    Afirmación publicada en los comentarios de su entrada titulada (atención) “La NASA confirma profecía de la Biblia“, en la que la no cita ninguna profecía ni la NASA dijo nada.

    El diseño inteligente, la “ciencia” de la manipulación.

  8. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    “El diseño inteligente, la “ciencia” de la manipulación.”

    Totalmente de acuerdo.

    Sin lugar a dudas, es fácil para los creacionistas tomar textos que manipulan, corrompen y falsean la verdad, supongo que todos los días dan gracias a su dios por los -hilarantes- “estudios” de AIG, creacionistas.com, SEDIN y similares, pues les ahorran la gimnasia mental del absurdo. Lo gracioso del caso es que logos a veces toma textos que van en contra de lo anteriormente publicado en su estúpido blog (a veces parece creacionista clásica y el resto de ocasiones aboga por el diseño inteligente, cuando le hice ver este absurdo me censuró), ya que sólo lee o le avisan que tal estudio “contradice” a la ciencia atea y se dedica a lanzar aleluyas a diestra y siniestra sin darse cuenta que esos artículos al final contradicen su estúpida idea de la tierra joven y el sinsentido del literalismo bíblico.

    Habría que recordarle a logos, que la ciencia está dispuesta a corregirse, mientras la religión es la verdad absoluta e incorregible que un dios amoroso (pero que pilla rabietas), omnipotente (pero capaz de cometer errores) e infinito (pero que descansó al séptimo día) les reveló a un grupo de analfabetos pastores de cabras en la edad de bronce.

    Lo que me sigue causando gracia, es que mientras los egipcios, los griegos y los chinos estudiaban a las enfermedades y buscaban tratamientos para las mismas, el pueblo elegido de dios estaba convencido de que las casas podían contraer la lepra.

    Omnisciente en realidad el altísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s