¿Por qué un Dios bueno permite el sufrimiento? (Tercera parte)

DEL BLOG DE LOGOS77

Continuando con este estudio sobre los motivos posibles por los cuales Dios permite el sufrimiento, llegamos al tercer punto.

ALGO HAY MALO EN MI.

A menudo cuando algo va mal llegamos a la conclusión de que Dios nos está castigando debido a algún pecado que hemos cometido. Eso no es necesariamente cierto. Tal como se ha indicado antes, mucho del sufrimiento que experimentamos se debe a que vivimos en un mundo que está dañado, y habitado por gente dañada por el pecado y por espíritus rebeldes.

Los amigos de Job pensaban que lo que le sucedía se debía a algún pecado cometido por él (Job 4:7-8, 8:1-6, 22:4-5, 36:17). Los discípulos de Jesús igualmente llegaron a esa misma conclusión errónea cuando vieron a un hombre ciego. Le preguntaron a Jesús si la condición del ciego era debida a su pecado o al de sus padres (Juan 9:1-2). Jesús les contestó que ni su pecado ni el de sus padres tenían nada que ver con ello (vs.3).

Con estos ejemplos en mente, debemos enfrentarnos con la verdad de que algunos sufrimientos vienen como consecuencia del pecado, pero otros son disciplina correctiva de parte de Dios hacia los que áma, o acciones de castigo sobre los rebeldes del universo.

CORRECCIÓN

Si tu y yo hemos puesto nuestra Fe en Cristo nuestro Salvador, somos  salvos, somos hijos de Dios. Como tales somos parte de la familia de Dios y tenemos un Padre amoroso que nos enseña y nos corrige. Él no es un Padre abusivo, sádico, que nos da una paliza porque obtiene algún tipo de placer de todo ello.

Hebreos 12 dice:

“Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te descorazones cuando eres corregido por Él; porque el Señor a quien ama disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. . . por otra parte tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban y los venerábamos. ¿Por qué obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquellos ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad?” (vs. 5-6, 9-10).

A la iglesia de Laodicea, Jesús le dice:

“Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.” (Apocalipsis 3:19).

El Rey David supo lo que es experimentar la disciplina del Señor por medio del amor correctivo del Señor. Después de su adulterio con Betsabé y sus planes perversos de asegurarse que su marido fuera expuesto a la  muerte en la guerra, David no se arrepintió hasta que el profeta Natán lo confrontó.

El Salmo 51 recuenta el desasosiego que David sufrió debido a su conciencia acusadora y su dolor por lo que había hecho, lo que le llevó al arrepentimiento sincero. Pero Dios no libró a David de las consecuencias de su horrible pecado. Es por esto y otras cosas que nuestro Padre celestial tiene que disciplinarnos, y lo hace por nuestro bien y por su Gloria. Dios es Santo y quiere que nosotros también lo seamos. Todavia estamos muy lejos de conseguirlo, pero seguimos en este batalla contra la carne, el mundo, y el diablo.

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Why would a Good God allow suffering?

logos77.wordpress.com/2013/08/07/por-que-un-dios-bueno-permite-el-sufrimiento-tercera-parte/

Anuncios

25 thoughts on “¿Por qué un Dios bueno permite el sufrimiento? (Tercera parte)

  1. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    ¿Por qué censuras mensajes Logos77?

    Mira lo que es una secta destructiva:

    – Propugnan el aislamiento social, ya que satanizan todo lo que no esté acorde a su línea de pensamiento.

    – Fomentan el radicalismo religioso al afirmar que son poseedores de la verdad absoluta y que todos los demás están en error.

    – No toleran la crítica en su contra y persiguen a quienes lo hacen.

    – Coartan la libertad de sus miembros o crean dependencia al grupo.

    – Programan el delirio de persecución como una táctica de evasión de la crítica, así cuando alguien cuestiona sus creencias, el individuo se siente víctima de alguna persecución.

    Planteate si tú estás en una secta destructiva Logos77, cumples todos los puntos.

  2. Veamos lo que dices:

    “A menudo cuando algo va mal llegamos a la conclusión de que Dios nos está castigando debido a algún pecado que hemos cometido. Eso no es necesariamente cierto. “

    Luego dices:

    “Con estos ejemplos en mente, debemos enfrentarnos con la verdad de que algunos sufrimientos vienen como consecuencia del pecado…”

    Leyes impuestas por Dios y nos castiga por incumplirlas.

    “…, pero otros son disciplina correctiva de parte de Dios hacia los que áma, o acciones de castigo sobre los rebeldes del universo.”

    Dios nos castiga

    Luego tu primera frase es falsa. Dios siempre nos castiga.

  3. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    “Él no es un Padre abusivo, sádico, que nos da una paliza porque obtiene algún tipo de placer de todo ello.”

    No, Sólo provoca terremotos para matar ateos, provoca abortos espontáneos, manda a gente a castigos eternos en el infierno entre crujir de dientes simplemente por no adorarle, manda asesinar, crea el mal y el pecado, el dolor y el sufrimiento. Y todo eso sabiéndolo de antemano (omnisciente) y pudiendo evitarlo sin esfuerzo (todopoderoso).

    Dios es el peor de los padres. Si fuese juzgado por un tribunal lo condenarían a cadena perpetua por mal padre y por crímenes contra la humanidad.

  4. No lo entiendes, y no lo puedes entender.

    Dios castiga a los rebeldes, pero corrige a sus hijos para ayudarnos a cambiar y dejar el pecado que nos hace daño a nosotros y a los demás. Esto es necesario para prepararnos a vivir en su Reino, donde no cabe el pecado y tenemos que ser santos como lo es nuestro Padre celestial y nuestro Señor Jesucristo.

    Quiera Dios que algún día entiendas que el camino que llevas no te va a conducer a nada bueno, y llegues a ser hijo de Dios, pues entonces tendrás la paz que sobrepasa todo entendimiento que ahora no puedes tener.

    No sabes lo que te pierdes.

    Dios te bendiga

  5. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    No me pierdo nada, de eso estoy seguro. Mi vida es mucho más plena y honesta que la tuya, de eso también estoy completamente seguro.

    Dices que castiga en un caso y corrige a otros, pero el resultado es el mismo: sufrimiento, lo dices en el titulo de tus 3 entradas sobre el tema.

    Y tortura no solo cuerpo, también mente. Vives en un estado de terror permanente, te crees perseguido, te sientes culpable por algo que no has hecho, tal y como un machista maltratador hace con su “posesión” su esposa, que se llega a creer “que la culpa es mía, el me ama”.

    No tienes capacidad suficiente para entender lo que digo.

    Abrazos

    PD: Has enviado mi correo a spam para que no pueda contestarte. Lo cambio.
    ¿Cual es el motivo de esa actitud tan “honesta”?

    Te castigará Dios por ello o “solo” te corregirá?

    ¿Eres inmune tan sólo por creer en él o también arderás en el infierno por tu deshonestidad?

  6. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Pero que te pasa Logos77?

    Estas rabiosa?

    Solo te escriben ateos y te desmontan todas tus tonterías, lo he visto en otros blogs.

    Los “fieles” ni te escriben, como mucho te ponen “que bueno, bendiciones”.

    Menudo nivelazo intelectual

    Mi enhorabuena, he visto que hasta en blogs cristianos te ponen como ejemplo de lo que no debe ser un cristiano.

    Te aconsejo que visites a tu psiquiatra

  7. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Logos, con todo el amor de mi corazón, tus artículos tienen menos lógica que los que pueda escribir un percebe mareado.

  8. Este comentario NO ha sido censurado por Logos77
    Es un comentario vacío y que alimenta el ego de Logos77, por eso lo publica.
    Los que plantean debate u oposición no los publica.
    En realidad lo he escrito yo, Logos77 Álter ego y está copiado y pegado de otra entrada suya (ver enlace y captura)

    Me lleno de gozo cuando leo el citado artículo, me veo en la etapa de preparación para ser Salvo. Es cierto, es un regalo de Dios, pero exige meditar para tener nueva vida, en otras palabras, estar en Cristo y Cristo en mí.

    Enlace al comentario original copiado de otra entrada y escrito por otra persona, Daniel:

    http://logos77.wordpress.com/2013/06/17/la-salvacion-una-oferta-fabulosa-gratis-para-nosotros-pero-a-jesucristo-le-costo-todo/

  9. Lo que expresaré no es una llamada de atención, por el contrario, es deseo de aprender más no solamente leyendo la Biblia que contiene la verdad de la vida. Me refiero a la situación de pecado cometido por David en Adulterio y deseo de Crimen en contra del esposo. Soy del criterio que la situación del rey David debiera ser expresada completamente, ya que es un caso único de perdón momentáneo, él, al final pagó su pecado vía sus descendientes. A la fecha, sigo discerniéndo ese capítulo de la historia. Los tres últimos Títulos son ejemplares en su presentación, se aprende bién el porqúe de los sufrimientos en la vida terrenal y la necesidad perentoria de ser Salvos y tener VIDA ETERNA. Gracias Logos 77. “Alabado sea el Señor.”

  10. Daniel dice:
    “Soy del criterio que la situación del rey David debiera ser expresada completamente, ya que es un caso único de perdón momentáneo”

    No sé qué quiere decir con lo de que es “un caso único de perdón momentáneo”.

    Haga el favor de explicar exactamente que quiere decir.

    Dios le bendiga

  11. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Eso, que haga el favor de responder y rapidito, que si no estoy de acuerdo le censurare inmediatamente.

    Cuidadito conmigo, que yo tengo la verdad absoluta e indiscutible y todos los demas son unos necios

    Logos

  12. “Dios castiga a los rebeldes, pero corrige a sus hijos para ayudarnos a cambiar y dejar el pecado que nos hace daño a nosotros y a los demás.”

    Pon un ejemplo de castigo y otro de corrección, tambien a que pecado se aplica cada cual, a ver si alguien más aparte de ti lo entiende.

    Gracias

  13. Corrección: Si tú eres Padre y tu hijo bebe, vienes y le aplicas corrección para evitar que siga en esos pasos, le corriges para que siga por el buen camino, Y dependerá de él que quiera seguir la corrección impuesta por su padre.

    Castigo: Si tú eres padre y tu hijo bebe, pero sobrepasa tu autoridad, blasfema contra ti, te golpea y te grita barbaridades etc., su castigo será irse de casa para siempre, porque luego de muchas llamadas de atención nunca respeto a su Padre.

    De igual forma, Dios corrige a sus hijos, pero castiga a todos aquellos que blasfeman y odian su nombre. Siendo el Padre de toda la creación, envía castigo a los desobedientes, y corrección a los que son sus hijos. ¿Ves la diferencia?

  14. JesusFreak gracias por responder.

    Sinceramente no.

    Dices que una corrección es una corrección, no aclaras que es eso.
    ¿Puedes darme un ejemplo de corrección?
    ¿Es solo cuestión de cantidad?

    Por favor, no me pongas ejemplos de la vida cotidiana, estamos hablando de Dios y no es lo mismo.

    Tampoco entiendo la diferencia que haces entre los desobedientes y sus hijos ¿A caso no somos todos sus hijos?

  15. “¿Acaso no somos todos sus hijos?”

    ¿Entonces estas obedeciendo a tu Padre como él te lo está pidiendo por medio de su Palabra? Tal como lo mencioné en el ejemplo.

    Si dices NO, entonces estas siendo un hijo desobediente, porque no respetas la autoridad impuesta de aquel que llamas Padre (Dios). ¿Cuál es la autoridad? La Biblia.

  16. La pregunta sobre los hijos la escribi mal. Quiero decir que todos somos hijos de Dios, los obedientes y los desobedientes, pero tu dices que esta la gente desobediente y sus hijos.

    me podrías aclarar lo de las correciones?

  17. Bueno, no es cierto que todos somos hijos de Dios. Hasta que no aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, estamos todavia en Adán, en pecado. Heredamos su naturaleza la cual es contraria a las leyes de Dios. La Biblia denomina a estas personas “el hombre natural” 1 Corintios 2.

    Los hijos de Dios son los que han nacido de nuevo en Cristo por la Fe en su sacrificio en la Cruz a nuestro favor.. en ese caso pasamos de ser un hombre/mujer natural a uno/una espiritual. Eso es porque entonces tenemos el Espíritu Santo de Dios. Él nos enseña todas las cosas que necesitamos saber y lo hace por medio de la Palabra de Dios y por el testimonio de otros creyentes.

    Todos somos criaturas de Dios, pero no todos somos hijos de Dios.

    Juan 1:12
    “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les ha dado potestad de ser hechos hijos de Dios”.

    Entonces, obviamente, los que no lo han recibido creyendo en su nombre como Hijo de Dios y nuestro Salvador, no son hijos de Dios.

    Saludos

  18. Yo supongo que si Dani se considera hijo de Dios, es porque quizás tiene o tuvo conocimiento de la Palabra o anduvo en sus caminos, por esa razón respondo creyendo de esa manera, por sus palabras. Pero no sé si realmente Dani nació o no de nuevo y el pregunta esto porque quizás ahora se encuentra apartado.

    Ahora todos somos su creación, porque no hay hombre alguno en la tierra que no venga de la creación divina de Dios, pero cada uno elige si desea ser hijo de Dios, o servir a Satanás, quien es el príncipe del mundo.

    Saludos

  19. Ahora si he entendido una parte. Mi confusion era por mezclar hijos de Dios y que todos somos su creacion.
    logos77 lo a dicho muy claro hay hijos de dios y el hombre natural

    No he nacido de nuevo aunque estoy pensandolo mi familia es muy catolica pero me han enseñado muy poco.

    Lo que sigo sin ententer es la diferencia entre el castigo y la correccion. No hay un caso en la biblia que pueda leer o alguno que me podais contar?

  20. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    Buena respuesta de JesusFreak a dani:

    – ¿De donde vienes?
    – Manzanas traigo

    😯 😆

    Supongo que no tienen respuestas a preguntas tan elementales como las que les hace dani (sea quien sea) 🙄

  21. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Hay muchos ejemplos de castigo y de corrección en la biblia

    EJEMPLOS DE CORRECCIÓN:

    – Adán y Eva (hijos de Dios y creyentes en Él)

    Génesis 3
    14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
    15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
    16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,[a] y él se enseñoreará de ti.
    17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
    18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo.
    19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

    – Un hombre corriente (hijo de Dios y creyente en Él)

    Números 15
    32 Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo.[a]
    33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación;
    34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer.
    35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento.
    36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

    – Un bebe (hijo de Dios, aun no consciente de lo que significa Dios)

    2 Samuel 12
    15 Y Natán se volvió a su casa.
    Y Jehová hirió al niño que la mujer de Urías había dado a David, y enfermó gravemente.
    16 Entonces David rogó a Dios por el niño; y ayunó David, y entró, y pasó la noche acostado en tierra.
    17 Y se levantaron los ancianos de su casa, y fueron a él para hacerlo levantar de la tierra; mas él no quiso, ni comió con ellos pan.
    18 Y al séptimo día murió el niño; y temían los siervos de David hacerle saber que el niño había muerto, diciendo entre sí: Cuando el niño aún vivía, le hablábamos, y no quería oír nuestra voz; ¿cuánto más se afligirá si le decimos que el niño ha muerto?
    19 Mas David, viendo a sus siervos hablar entre sí, entendió que el niño había muerto; por lo que dijo David a sus siervos: ¿Ha muerto el niño? Y ellos respondieron: Ha muerto.

    EJEMPLO DE CASTIGO:

    – Castigo a los cientos de miles de millones de personas que han existido y existen pero no creen en Él

    Mateo 13
    41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
    42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

    Hay muchos más ejemplos similares, te aconsejo que leas la biblia de principio a fin, sin saltarte nada.

    Espero que ya te haya quedado clara la diferencia dani.

    Un saludo

  22. Este comentario pertenece a este blog no al blog censor

    No pueden o no quieren contestarte realmente Dani. Están intentando maquillarte las cosas.

    En primer lugar la distinción que ellos dicen que un “padre” hace entre hijos, teniendo entre sus preferidos a los que son como esclavos es nauseabunda.
    Casualmente ellos, y sólo ellos, se consideran a si mismos como los preferidos de su “padre”.

    En segundo lugar no se atreven a hacer una distinción entre “castigo” y “corrección” con la biblia en la mano pues no hay tal distinción en la biblia. Dios castiga sin piedad y de las formas más horribles tanto a “sus hijos” como a sus “hijos naturales”.

    Lee el comentario de Gabriel Bonaiño da Perceira, que censurarán para que tú, dani, no puedas estar correctamente informado y que decidas libremente.

    Además de egocéntricos son vomitivamente deshonestos. Ya ves dani, te censuran la biblia.

    Nota: Como ya he dicho anteriormente, dani es un personaje imaginario.

  23. Dani, hay ejemplos de hijos que son corregidos, mi favorita es el hijo prodigo (Lucas 15:11-32), deberias leer la Palabra de Dios, el seguir a Cristo no es cuestion de pertenecer a una RELIGION, sino a una RELACION con el Senor Jesucristo, saber como piensa El y que le desagrada y que ama, un verdadero cristiano es aquel que Odia lo que Dios odia y ama todo lo que Dios ama, conocerlo siempre, buscalo y lo encontraras y ya veras que el llenara ese espacio vacio que hay en nuestras vidas, eso es lo que produce el pecado, una separacion espiritual con el Padre y al vivir en cristo pasamos de muerte espiritual a vida en EL. Dios les bendiga.

  24. Gracias Vicentete, pero no es eso lo que pregunto, he visto Lucas 15:11 y es una parabola, siempre que puedo leo la Palabra de Dios, no es que quiera pertenecer a una religion, quiero pertenecer a un grupode gente que sepa que me orienta bien, el catolicismo no lo hace por eso estoy preguntando estas cosas, no he encontrado la diferencia entre castigo y correcion, pero seguire leyendo.

  25. Aisssss, siguen sin querer contestar, no saben que contestar o no entienden una pregunta tan simple.
    Vincentte responde con una parábola, lo cual no es lo que dani ha preguntado.

    ¿Tan difícil es para un cristiano literalista bíblico responder a esa simple pregunta?

    Me imagino que si lo es, pues al intentar hacerlo se van a contradecir.

    En fin, no dan para más.

    PD: Seguro que hay ejemplos de “corrección” y no de castigo en la biblia. El problema es que Dios castiga o “corrige” aleatoriamente a “sus hijos” y a “sus hijos naturales (o bastardos según ellos)”. Y lo que es peor, lo hace por motivos absurdos y con una falta total de sentido moral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s