Dios siempre hace justicia perfecta: Respuesta de Esteban

DEL BLOG DE LOGOS77

RESUMEN: Muchas veces los no cristianos aseguran que Dios es presentado en el Antiguo Testamento como una deidad cruel y despiadada que en forma indiscriminada ordena la ejecución de hombres, mujeres y niños aparentemente inocentes o que directamente ordena sus muertes por diferentes medios. El argumento continua, de que tal Dios, no representa de ninguna manera la figura del amoroso Creador o Padre que ofrece el Nuevo Testamento y que no debería ser de ninguna manera adorado o venerado. Sin embargo, un examen mas cercano de Yahvé en el Antiguo Testamento, rechaza la acusación del Creador como un tirano y mas bien, revela a un Dios justo, paciente, misericordioso y amoroso, que efectivamente, refleja el cuadro presentado por Jesús y el resto de los escritores del Nuevo Testamento.
Introducción

En el libro del ateo Richard Dawkins, “El Dios de la falsa ilusión” (“The God Delusion”), escribe una interpretación mordaz de Dios como lo ve Dawkins en el Antiguo Testamento. Él escribe: “Se podría decir, que el Dios del Antiguo Testamento es el personaje mas desagradable de toda ficción: celoso y orgulloso de serlo; mezquino, injusto, un controlador dominante implacable; vengativo, limpiador étnico sediento de sangre, un misógino, homo fóbico, racista, infanticida, genocida, asesino de hijos (filicida), dador de enfermedades que ocasionan gran mortandad (pestilencial), con delirios de grandeza (megalómano), sadomasoquista (Práctica sexual que une el sadismo y el masoquismo), caprichosamente un matón malévolo.”1 Estas palabras encuentran eco en el ateo, Charles Templeton quien declara: “El Dios del Antiguo Testamento es totalmente diferente al Dios que se creía que era en la mayoría de las practicas cristianas… Su justicia es, por los estándares modernos, indignante… Él es parcial, quejoso, vengativo y celoso de sus prerrogativas.”2

¿Qué hay en el Antiguo Testamento que provoca un lenguaje tan despectivo, por parte de Dawkins y Templeton, que no quieran tener nada que ver con Dios? Pero, estas descripciones acerca de Dios, ¿son precisas? ¿Presenta el Antiguo Testamento un cuadro de Dios como un simple matón cósmico listo a desencadenar la tortura o terminar con la vida de cualquiera que es dejado a un lado por ser, aparentemente, algo pequeño y sin posibilidades de llegar al cielo?

La respuesta a estas preguntas son criticas debido a que los cristianos son rápidos en hablarles a los no creyentes acerca de un Dios amoroso, el cual es paciente, perdonador y lento para la ira. ¿Hal algo que está desconectado entre lo que los cristianos profesan acerca de Dios contra lo que está registrado realmente en los primeros 39 libros de la Biblia?
Un breve vistazo a algunos de los ejemplos del Antiguo Testamento

Los adversarios de la descripción de Dios en el Antiguo Testamento señalan a un número de referencias bíblicas que parecen describir al Creador a la luz equivocada. Por ejemplo, al frente y en el centro de sus argumentos se encuentra el diluvio en Génesis el cual, borró toda forma de vida sobre la tierra, con excepción de una familia particular: “Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.” (Gn 6:17). De este versículo, vemos que es claro como un cristal que es Dios mismo quien escogió causar la muerte de un sinnúmero de hombres, mujeres y niños.

Posteriormente, en Génesis se encuentra la destrucción de Sodoma y Gomorra incluida, todas las personas por medio de un acto sobrenatural de Dios: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.” (Gn 19:24-25).

Dios es acusado con cargos de homicidio entre Sus críticos, con la misión a Israel de derrotar y destruir a todas las naciones existentes en la tierra prometida: “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, 2 y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia.” (Deuteronomio 7:1-2 – Énfasis añadido.)

Para los escépticos, parece claro que Dios ordenó la muerte de personas inocentes cuyo único crimen era vivir en la tierra que Él quería que Israel poseyera. Esto es reiterado en muchos de los capítulos posteriores en el mismo libro de Deuteronomio: “Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, 17 sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado;” (Deuteronomio 20:16-17 – Énfasis añadido.)

Los críticos también señalan la derrota de Jericó y la forma tan violenta como la misma se llevó a cabo: “Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.” (Jos 6:21).

La aparente naturaleza sin misericordia de las formas similares de exterminio es también decretada en la orden de Dios a Saúl en el Antiguo Testamento, de acabar completamente con el pueblo de Amalec: “Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.” (1º Samuel 15:3 – Énfasis añadido.) Los críticos pregunta: ¿Por qué los niños y aun los animales tuvieron que ser muertos en las campañas de Jericó y la de Saúl? Ciertamente, tal tratamiento parece extremo e implacable, ¿no es así? Con referencia a tales eventos, Robert Anton Wilson declara: “La Biblia nos dice ser como Dios, pero entonces, una y otra página describe a Dios como un asesino de masas.”3

Además de estos ejemplos, varias personalidades del Antiguo Testamento; aquellos que Dios aparentemente aprobó y ayudó, son los blancos de los detractores de la Biblia. Por ejemplo, en el libro de Jueces, la historia de Sansón es transmitida, incluyendo un episodio donde Sansón está para casarse y hace una apuesta con 30 hombres para que le expliquen un enigma. Después que pierde la apuesta y es obligado a cumplirla proveyendo 30 conjuntos de ropa para esos hombres, Sansón hace lo siguiente: “Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.” (Jue 14:19). Como puede ver en la primera parte del versículo, el Espíritu de Dios capacita a Sansón a llevar a cabo este acto. Los críticos preguntan: ¿Cómo Dios puede proveer un poder así siendo un Dios de misericordia y amor?
Una respuesta a las objeciones de los críticos

De los anteriores ejemplos, parecería que aquellos que cuestionan la justicia, el amor y la misericordia de Dios tienen una justa y sólida posición con relación a sus quejas. Sin embargo, vamos a investigar mas profundamente en cada ejemplo para ver si no existe algo mas en cada historia que la que aparece en la superficie, particularmente, cuando un grupo de versículos son quitados del texto y usados para atacar el carácter de Dios.
El diluvio en Génesis

En Génesis 6, el juicio de Dios sobre el mundo en general lo encontramos en las siguientes palabras: “Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.” (Gn 6:7). Mientras que el diluvio en su superficie para ser ciertamente extremo, existen un número de factores que deben ser tenidos en cuenta.

Primero, la Biblia es clara en cuanto a que la violencia y la maldad habían crecido hasta ser extremadamente dominantes de forma tal que literalmente había tocado toda cosa y a todos los que en ese momento existían. Génesis 6:5, declara: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” El autor del Pentateuco indica que algunos de los pecados tenían, en naturaleza, origen sexual (Cf. Génesis 6:1-2), y que la maldad había permeado y llenado la tierra. Esto borra el argumento que Dios ahogó personas “inocentes” en el diluvio que Él trajo.

Después, y durante la construcción del arca, la cual tomó 120 años, Noé es descrito como un “pregonero de justicia” entre las personas alrededor de él: “y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;” (2 P 2:5). Esto significa que las personas alrededor de Noé, tuvieron más de 100 años para escuchar su mensaje y arrepentirse del pecado para no traer el diluvio sobre ellos. Por lo tanto, al final, encontramos a Dios usando Su mensajero para proclamar la verdad del arrepentimiento y juicio antes de que una cultura, totalmente corrupta, que había rechazado cambiar, aún después de mas de 100 de estar escuchando el mensaje y arrepentirse del pecado. Y encontramos la misericordia de Dios siendo mostrada en la única familia que siguió y obedeció lo que Dios había ordenado.
Sodoma y Gomorra

La destrucción de Sodoma y Gomorra se encuentra en Génesis 19. Sin embargo, lo que con frecuencia se pasa por alto son las cosas que se mencionan de estas dos ciudades antes del juicio contra ellas. En Génesis 13, Abraham y su sobrino Lot, se separan debido a que sus rebaños habían aumentado tanto que ya la tierra no era suficiente para ellos y estaban teniendo problemas. Lot escogió mudarse a un área que es descrita por Génesis como, “… el huerto de Jehová,” (Gn 13:10), la cual era el área donde se encontraba Sodoma. A pesar de la maldad que ya existía en la ciudad (“Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” Génesis 13:13), Dios todavía bendecía la tierra en la cual estas personas vivían. Ilustrando lo que algunas veces es llamado como Su gracia común, la cual hace llover sobre el justo e injusto: “… que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” (Mt 5:45).

Dios también provee para rescatarlos del daño así como también provee en instrucciones espirituales. Génesis 14 narra la historia de la guerra de Sodoma y Gomorra, la derrota inicial y saqueo por los reyes rivales. También narra la forma como Abraham rescató a Lot, el cual había sido tomado así como a otros con él. Habla acerca de cómo el rey de Sodoma salió a encontrarse con Abram, así como también fue bendecido por Melquisedec. De esto parecer ser lógico creer que las personas de esa tierra habían sido expuestos a la verdad de Dios por Melquisedec y tal vez otros, por cerca de 25 años.

Pero aunque ellos vivían en una tierra bendecida por Dios, fueran rescatados de sus enemigos por el siervo de Dios y se les hubiera dado verdad espiritual por el sacerdote de Dios, las personas escogieron vivir pecaminosamente delante de su Creador. Génesis 13:13, dice: “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.” Posteriormente, en Génesis 18, la Biblia registra a Dios declarando: “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,” (Gn 18:20).

Sin embargo, el escritor de Génesis detalla entonces una conversación interesante entre Dios y Abraham. En la medida en que Dios contempla la posibilidad de llevar a cabo el juicio contra estas ciudades, Abraham le pregunta a Dios si destruiría a las personas buenas con las malas. A continuación, empieza a reducir un número hipotético de buenas personas que quedan en la ciudad de Sodoma. El número inicial de 50 terminaría en 10, preguntándole a Dios después de cada cantidad si Él todavía destruiría la ciudad si ese número particular de buenas personas vivían dentro de sus muros. Al final, Dios le responde que no destruiría la ciudad si encontraba al menos, diez buenas personas en ella.

Pero en Génesis 19, dos ángeles llegan a la ciudad y Lot les da refugio. La Escritura dice en Génesis 19:4-5: “Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. 5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.” El escritor tiene cuidado en describir a estos hombres, desde le más joven hasta el más viejo, como malignos los cuales salían de todo lugar. Evidentemente el requerimiento de 10 hombres justos que no se pudieron encontrar hizo que Dios actuara en juicio sobre la cultura del mal. Sin embargo, Lot y su familia son rescatados del juicio venidero y escapar del mismo.

El registro de Sodoma y Gomorra, el cual termina en el encuentro que involucra a Lot, los ángeles y los hombres de la ciudad, es una descripción vívida del tipo de maldad dominante que hizo que Dios actuara después que bendijera las circunstancias, como el de ser rescatados de sus captores y darles guía espiritual. El Nuevo Testamento se refiere a la destrucción de estas ciudades como un ejemplo de juicio que ha de venir (“y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente,” 2ª Pedro 2:6) con el aspecto de la sexual perversión del pecado, siendo citado específicamente: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.” (Jud 7).
La destrucción de Jericó

Los críticos de las acciones de Dios, específicamente, en el Antiguo Testamento citan el siguiente versículo como un perfecto ejemplo de “exageración” en cómo Dios trató con los enemigos de Israel: “Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.” (Jos 6:21). Ellos preguntan: ¿Cómo Dios miraría con aprobación la muerte de mujeres y de personas jóvenes?

La respuesta a esa pregunta, y la justificación total para la destrucción de Jericó se hace más clara cuando uno inicia una pequeña investigación acerca de los cananeos que poblaban la ciudad.

Canaán, descendiente de Cam (Gn 10:6), fue maldecido por Noé por un acto que no es muy claro en la Escritura (Gn 9:20-25). Sus descendientes se convirtieron en un pueblo increíblemente pecador, quienes practicaron una extrema crueldad, que estuvieron involucrados en incesto, idolatría, bestialidad, homosexualidad, prostitución en cultos a dioses ajenos y sacrificio de niños al tirarlos en sus altares de fuego. Dios le advirtió a Israel no imitar las formas paganas de Canaán: “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,” (Dt 18:9-10).

Y sin embargo, por desgracia, la Escritura registra que Israel falló al quitar totalmente a Canaán de la tierra dada por Dios a los israelitas sufriendo las consecuencias de su desobediencia: “Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina. 37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, 38 Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, Y la tierra fue contaminada con sangre. 39 Se contaminaron así con sus obras, Y se prostituyeron con sus hechos.” (Sal 106:36-39). Solo una total eliminación debería llevarse a cabo, aún la necesidad de matar a los animales, ya que estos habían sido usados para practicar la bestialidad.

Las únicas personas salvas fueron, la prostituta Rahab y su casa, la cual ayudó a esconder a los dos espías de Israel antes del ataque a Jericó. Este es un punto interesante debido a que Rahab ya sabía que Jehová les había dado esa tierra, escuchado de las victorias de ellos y las bendiciones del Señor sobre ellos. Si ella sabía de la fama de Israel, es entonces razonable asumir que el resto de la ciudad también lo sabía. Ellos pudieron fácilmente escapar de su destrucción. Sin embargo, obstinadamente escogieron permanecer y luchar contra Israel.
El juicio de Amalec

El libro de 1º Samuel contiene el registro de las órdenes de Dios para que Saúl destruyera al pueblo de Amalec. Los amalecitas eran descendiente de Amalec (cuyo nombre significa “saqueador”), quien era hijo de Elifaz y nieto de Esaú. Eran un pueblo malvado y guerrero. Fueron los primeros en oponerse a Israel después de ser liberados de Egipto (Ex 17:8). Como descendientes de Esaú posiblemente estaban conscientes de las promesas de Dios a Jacob, pero en vez de honrar a Dios por la escogencia de Israel, eligieron más bien, ser sus enemigos.

Los amalecitas eran particularmente cobardes en sus ataques contra Israel y deliberadamente, asesinaban a débiles y ancianos, los cuales algunas veces se mantenían en la parte de atrás del grupo principal de israelitas y quienes se dirigían a la tierra prometida por Dios (Dt 25:17-19). El libro de Jueves registra que los amalecitas con frecuencia se aliaban con otras naciones para cometer genocidio contra Israel.

Sorprendentemente, Dios escogió no destruir hasta unos 400 años después que cometieran su primer acto de pecado contra Su pueblo escogido. Tal cantidad de tiempo muestra la paciencia de Dios y disipa cualquier idea para que Dios sea juzgado rápidamente como temperamental y apresura más bien el juicio contra aquellos que pecan contra Él.

La Escritura también contienen las advertencias de Dios a los ceneos, a quienes se les advierte que salieran de entre los amalecitas, con quienes vivían, para que el juicio venidero, no cayera sobre ellos: “Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel, cuando subían de Egipto. Y se apartaron los ceneos de entre los hijos de Amalec.” (1 S 15:6). Tal advertencia tuvo que haber sido escuchada por los amalecitas y es razonable asumir que también pudieron haber abandonado la tierra, pero no lo hicieron.

Aunque Dios ordena la destrucción total de los amalecitas, Saúl desobedeció y no lo hizo como le fue ordenado (1 S 15:9-26). A algunos se les permitió vivir, dando como resultado un nuevo intento por parte de los amalecitas de cometer un genocidio contra Israel. El libro de Ester, registra que un hombre llamado Amán, y quien era descendiente de Amalec, trató de asesinar a todos los judíos residentes en la tierra de Persia; pero finalmente fue detenido por la misma reina Ester.
Sansón y los hijos de Ascalón

Detractores de la Biblia condenan el asesinato de 30 hombres descendientes de Ascalón, a manos de Sansón: “Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre.” (Jue 14:19). Sin embargo, pasan por alto una serie de cosas importantes.

Primero, Ascalón era una ciudad de los filisteos, pueblo que continuamente oprimían y trataban brutalmente a Israel. Este pueblo, era notorio por su adoración a dioses falsos como Dagón, Astarot, la esposa del falso dios Baal, y a Beelzebú. Los rituales de Astarot, generalmente incluían prostitución en el templo.

Los 30 “compañeros” Sansón, eran descendientes de Ascalón y claramente y claramente vivían de acuerdo a su reputación de violencia y crueldad. Cuando fueron retados por el enigma de Sansón, ellos amenazaron con asesinar a su prometida y destruir con fuego, la casa de su padre si ella no hacia que Sansón le revelara la respuesta del enigma de Sanso; lo que obviamente hizo.

Los actos que Sansón llevó a cabo fueron simplemente un acto del juicio de Dios sobre el pueblo de Ascalón y forman parte de una historia más dramática de Dios usando a Sansón y a otros, como Sus armas de justicia contra un pueblo blasfemo y maligno. La historia de Sansón termina con él, al matar miles de filisteos haciendo que el edificio donde se encontraban colapsara. Sansón, murió en este acto, sin embargo él mismo fue salvo por Dios como lo afirma el hecho de que se encuentra registrado en los “héroes de la fe”, en la sección de Hebreos 11 (v. 32).
Un patrón discernible

De los anteriores ejemplos, vemos un modelo distintivo que sale de los juicios traídos por Dios sobre varios pueblos:

Dios declara una aniquilación como forma de juicio para acabar con un cáncer.
Los juicios son para reconocimiento público, debido al pecado extremo.
Anterior a los juicios existe advertencia y/o largos períodos donde se presenta la verdad con tiempo para el arrepentimiento.
Todos, y cada uno de los adultos “inocentes” se les da la oportunidad de escapar con sus familias; algunas veces se les presenta la forma de evitar el juicio por medio del arrepentimiento o abandonando una región en particular. También debe notarse que la expulsión de una tierra era el juicio más común; más no el exterminio. Este modelo se remonta a la expulsión de Adán y Eva del huerto del Edén (Gn 3:24).
Alguien es, casi siempre, salvo/redimido de la cultura maligna.
El juicio de Dios siempre llega.

Lejos de ser inocentes, quienes fueron parte de los juicios de Dios estuvieron involucrados en grave pecado y cometieron actos de gran barbarie, como el quemar a sus hijos hasta la muerte en rituales como ofrecimiento a sus dioses falsos. Sorprendentemente, en vez de destruir en forma inmediata a los pueblos involucrados en tales cosas, encontramos lo opuesto: La Escritura expresa que Dios tenía una increíble paciencia y esperaba hasta que la total medida de las obras de estos pueblos estuvieran completas. Por ejemplo, mientras le hablaba a Abraham acerca del futuro éxodo de Israel de la tierra de Egipto, Dios dice acerca de los amorreos: “Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.” (Gn 15:16).

Uno debe preguntarse, ¿sufriría tanto así la humanidad si sucedieran estos actos tan de largo sufrimiento con tan terribles consecuencias? Si tales actos fueran como aquellos registrados en el Antiguo Testamento pero proyectados al siglo XXI y transmitidos globalmente por CNN, habría sin lugar a duda un clamor universal por la acción militar que se describe en esos registros si los mismos no fueran inmediatamente detenidos. ¿Por qué entonces los críticos de Dios se sienten justificados en catalogar al Creador como moralmente injusto aun cuando Dios esperó, en algunos casos, durante siglos para castigar a las personas involucradas?
¿Qué hay acerca del asesinato de niños?

Los críticos siguen señalando el asesinato de niños en un número de los registros enumerados anteriormente, como por ejemplo, el diluvio, los amalecitas, etc., y protestan que Dios no tenía justificación en quitarles la vida a esos niños. Para hacer frente a esta acusación, un número de cosas tiene que ser entendidas.

Primero, las reglas típicas israelitas para el combate incluían una advertencia y un período de declaración de la inminente guerra que había de venir. Mujeres, niños, ancianos y aquellos que desearan, podían fácilmente huir lejos del ataque militar anunciado previamente. Solo aquellos que permanecieran tercamente enfrentarían la guerra y sus consecuencias.

Segundo, en el caso de Amalec, este ya había demostrado que toda la cultura había sido corrompida a causa del pecado de los adultos. Desde la perspectiva de la eternidad, no había esperanza para alguno de los niños que habían sido dejados atrás. La Escritura habla del hecho de que cualquier niño que muera antes de que sea moralmente responsable ante Dios es llevado para estar con Él (“Mas ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo hacerle volver? Yo voy a él, mas él no volverá a mí.” 2º Samuel 12:23). Por lo tanto, mientras que algunos niños eran muertos en la guerra, eran finalmente salvados por Dios de llegar ha convertirse en los que sus padres eran.

Finalmente, física y socialmente, el destino de los niños a través de la historia siempre ha descansado en sus padres, ya sea que estuvieran en buenas manos, en el caso de Noé, o en malas manos como en el caso de Amalec. Las acciones de los padres eran, en última instancia el determinante del bienestar terrenal y temporal de los niños.
Conclusión

Después de examinar cuidadosamente los ejemplos principales del Antiguo Testamento y que los ateos usan para etiquetar a Dios como injusto, se ha demostrado que sus críticas y caracterizaciones son infundadas, y que su entendimiento acerca de las variadas situaciones está viciado. Además, en lugar de vivir de acuerdo a la caricatura de Dawkins como vengativo, impaciente, irascible y como deidad sedienta de sangre, la imagen de Dios que más bien emerge del Antiguo Testamento después del estudio a fondo que se ha hecho es simplemente, opuesta. Dios es presentado como perdonador, paciente y lento para traer juicio. Sin embargo, Él también se revela como Dios santo, justo y misericordioso que traerá justicia en Su tiempo. En pocas palabras, el Dios del Antiguo Testamento coincide a la perfección con el Dios del Nuevo Testamento.

Algunos pueden argumentar que corregir el punto de vista equivocado de los escépticos con relación a Dios no es importante, pero de hecho, si lo es. Un entendimiento adecuado de la naturaleza y características de Dios es lo más importante; un hecho muy bien captado por A. W. Tozer, el cual escribe: “Lo que viene a nuestra cuando pensamos acerca de Dios en la cosa más importante acerca de nosotros. La historia de la humanidad probablemente mostrará que ningún pueblo se ha levantado por encima de su religión y que la historia espiritual del hombre demostrará positivamente que ninguna religión ha sido alguna vez más grande que su idea de Dios”.4

Es cierto que la Biblia contiene historias graficas de pecado, maldad y muerte. Pero esto también incluye la mayor historia de amor, redención y gracia. Esta presenta a un Dios que nos pide no criticas a Él acerca de Sus actos de justicia, sino más bien Uno que bondadosamente nos anima a venir junto a Él y se entristece por un mundo que ha mal utilizado el don de la libertad inclinándolo a hacer lo malo antes que lo bueno. Cuando esto sucede y Dios actúa en Su justicia, el mundo descubre que las consecuencias existen por la mala conducta, de lo cual el profeta Isaías siempre habla: “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia.” (Is 26:9).

¿Es por lo tanto, el Dios del Antiguo Testamento un monstruo sin misericordia? Después de haber revisado exhaustivamente los hechos y las evidencias abrumadoras, se demanda una sola respuesta: No. Dios no es un monstruo sin misericordia.

Esteban
logos77.wordpress.com/2013/07/26/dios-siempre-hace-justicia-perfecta-respuesta-de-esteban/
Anuncios

20 thoughts on “Dios siempre hace justicia perfecta: Respuesta de Esteban

  1. Que se puede comentar con un artículo tan claro y profundo como el que realiza Esteban, todas sus rechazos son verdades por los siglos de los siglos. Solamente queda dar las gracias como cristiano y aprender más para enfrentar a los ateos, evolucionistas y darwinianos y NO debemos olvidar a los apóstatas que estan infiltrados en las filas del Cristianismo en las horas actuales. Utilizan la música y otras variedades del momento, tratando de engañar y confundir al pueblo cristiano.

  2. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    On +00002013-07-26T08:50:33+00:0031000000bFri, 26 Jul 2013 08:50:33 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07 Alfonso said:

    Tu comentario está pendiente de moderación

    Logos, te guste o no, eres por tus creencias la cómplice de un implacable asesino de masas. De un enorme psicópata. Y lo eres porque pretendes justificar lo que no tiene aceptación posible en un ser todopoderoso, que podría ahorrarse la barbarie de comportarse como el más deleznable de los vivientes para llevar a cabo un supuesto plan de creación que, a la postre, hace aguas por todos lados (y no me refiero al diluvio 🙂 ), a través de los infantiles y especulativos argumentos de un infumable artículo que no sólo no lo deja bien parado sino que, al contrario, lo único que se deduce es, que ese dios al que adoras, está imbuido de una maldad sin límites.

    Y es que la Bíblia está llena de centenares de ejemplos del irracional temperamento de ese dios tan extraño que, en esencia, tendría que ser inmutable. Como en ese pasaje bíblico en que Moisés le transmite la hartura del pueblo de comer solo el maná que caía como un rocío matutino sobre el campamento. Y la respuesta de Jehová es la típica de un viejo y vengativo cascarrabias:

    “… y comeréis carne. Pues habéis llorado a oídos de Jehová diciendo: ’¡Quién nos diera de comer carne! Porque nos iba mejor en Egipto.’ Jehovah, pues, os dará carne, y comeréis. 19 No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, 20 sino hasta un mes; hasta que os salga por las narices, y tengáis náuseas.” (Número 11:18 y siguientes de tu amada Reina Valera).

    Todo un primor de amor, comprensión y tolerancia.

    El literalismo bíblico es lo que tiene, que por mucho que queráis vestirlo de rocambolescas justificaciones intentando presentar la lógica razonable en el proceder de un dios caprichoso, sanguinario, vengativo y cruel, el resultado final es el que és: Que ese extraño personaje no es ningún dios omni-todo, sino las proyecciones y deseos de las deformaciones culturales provocadas por las calenturientas mentes de aquellos ignorantes nómadas del medio oriente de la edad del bronce.

    Porque lo vuestro ya no es una cuestión de fe, sino la enfermiza obsesión de caer en la aberración de tragarse hasta la última coma de unos horripilantes relatos que son absolutamente rechazables por cualquiera que tenga un poco de humanidad.

    Como que, para no perder la costumbre, vas a censurar este comentario, te invito a que lo veas, junto con toda la colección de otros comentarios que mezquina y cobardemente has censurado antes porque no soportas las verdades expresadas con total simpleza, en tu “alter ego” blog:

    https://logos77jolimu.wordpress.com/

    Es que ya sabes, el diablo no nos deja tranquilos y nos sopla al oído las mil artimañas a las que acudir para que no te salgas con la tuya de censurar todo aquello que no te guste.

  3. Hola Esteban,

    Tu respuesta es tan buena y extensa que he decidido publicarla como artículo para que todos la lean. Espero que no te importe.

    Gracias por tomarte el tiempo de mandárnosla.

    Bendiciones

  4. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    Por otro lado ni Esteban ni leches, es un copy-pega de un artículo en inglés escrito por un tal Robin Schumacher. Y, como tantas veces, me huele a manipulación de Logos diciendo después que se lo ha enviado un tal “Esteban”, al que incluso da las gracias como presunto autor del artículo (que no aparece por ningún lado.)

    Ya sabes lo que dice el refrán, Logos, la mentira tiene las patas muy cortas…

  5. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    Resumen de la entrada de Logos77

    “Jack el destripador es un tipo muy majo, el sabrá porque destripa a mujeres, sus motivos tendrá. El caso es que seamos sumisos y ciegos a su violencia, injusticia y demencia”

    Obviamente hay una diferencia entre Jack el destripador y el dios bíblico llamado Dios: El primero es un hombre que existió realmente, el otro es uno de los muchos dioses que forman parte de la mitología cristiana.

    “¿Es por lo tanto, el Dios del Antiguo Testamento un monstruo sin misericordia? Después de haber revisado exhaustivamente los hechos y las evidencias abrumadoras, se demanda una sola respuesta: No. Dios no es un monstruo sin misericordia.”

    Logos77 es muy “lista”. Emite rollazos como esa entrada con la convicción de que matará a sus lectores de aburrimiento, irán a la ultima frase y dirán Amén.

    Los que tengan la santa paciencia de leer su entrada verán que es pura propaganda, como la mayoría de sus entradas: “La Nasa confirma las profecías bíblicas” p.ej. y en su entrada ni la NASA confirma nada ni siquiera Logos77 habla de profecías.
    Puro marketing para tontos.

    Así que ni hechos ni evidencias. Lo siento Logos77 un nuevo FAIL

  6. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    “¿Es por lo tanto, el Dios del Antiguo Testamento un monstruo sin misericordia? ”

    Si, sin duda

    Tú has citado varios ejemplos en ese panfleto sin poder justificar ese comportamiento aberrante.

    Te cito unos pocos más (disculpa que sean unos pocos pero no creo que quepan todos en un comentario).

    – Dios extermina a todas sus creaciones, incluidos animales, pudiendo elegir otros métodos menos bárbaros para su fin (se supone que es omnipotente) – Génesis 6-7

    – Dios extermina a poblaciones enteras, Sodoma y Gomorra , pudiendo elegir otros métodos menos bárbaros para su fin (se supone que es omnipotente) -Génesis 19

    – A Dios no le gustó la conducta del primogenito de Judá y lo asesinó, , pudiendo elegir otros métodos menos bárbaros para su fin (se supone que es omnipotente) – Génesis 38

    -Dios asesino a Onan al rechazar hacer el maor con la viuda de su hermano. – Génesis 38

    – Dios asesina a todos los primeros nacidos de Egipto – Éxodo 12

    – Dios asesina y quema todo un pueblo por quejarse – Números 11:01

    – Dios entierra vivos a los enemigos y a sus familias – Num 16:27

    – Dios quema hasta la muerte por quemar incienso -Num 16:35

    – Dios asesina a un hombre por recoger madera el día de reposo – Núm. 15:32-35

    – Dios mata poco a poco al ejército israelita – Dt 2:14-16

    – Dios masacra 60 ciudades – Dt 3:3-6

    – Dios detiene el sol para que Josué pueda matar a la luz del día – Jos 10:10-11

    – Dios mató a miles de personas por mirar en su arca – 1Samuel 6:19

    – Dios fuerza a los filisteos a matarse entre sí – 1Samuel 14:20

    – Dios mata lentamente a un bebé – 2Sam 12:14-18

    La lista es interminable. Aconsejo a todo el mundo que se lea la biblia.

    Y recordemos, todo el Antiguo Testamento es valido pues Dios no cambia de opinión, es inmutable y eterno. Y así lo reafirmó Jesucristo en Mateo 17:19

    17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

    18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

    19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

    Y me despido con estos bonitos capítulos de amor de un ser justo, que todo lo puede y podría hacer las cosas con amor, en lugar de con extrema violencia, con un chasquido de dedos:

    Ezequiel 9
    4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

    5 Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia.

    6 Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario. Comenzaron, pues, desde los varones ancianos que estaban delante del templo.

    7 Y les dijo: Contaminad la casa, y llenad los atrios de muertos; salid. Y salieron, y mataron en la ciudad.

    Bendiciones

  7. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Querida Logos, espero no ofenderte con lo que te voy a decir. Entiende que te lo voy a decir con toda la humildad y sinceridad de la que soy capaz.

    Logos, tienes las neuronas justas para andar y para no cagarte encima.

    Perdona mi franqueza.

    Por cierto Daniel o Logos o quien seas, no seas tan lameculos que se te ve el plumero. Argumenta algo de vez en cuando !!!

    Bendiciones

  8. Jajaja, buena labor de investigación Alfonso.

    Ya sabemos que son maquinas de copia/pega. Estoy seguro que Logos77 ni se lo ha leído y que Esteban es otro de sus amiguitos imaginarios.

    Fíjate en estas partes (no en lo que dicen):

    …caprichosamente un matón malévolo.”1

    … Él es parcial, quejoso, vengativo y celoso de sus prerrogativas.”2

    … a Dios como un asesino de masas.”3

    … ha sido alguna vez más grande que su idea de Dios”.4

    ¿Os habeis fijado en los numeros al final?
    Son las fuentes. Ellos (ella) no se han leído el articulo y no se han dado cuenta que en el proceso de alta tecnología de copia/pega se han dejado las fuentes.

    Os las dejo yo aquí y también el enlace a los artículos originales por si alguien quiere practicar onanismo mental.

    1. Richard Dawkins, “El Dios de la falsa ilusión” (“The God Delusion”), Gran Bretaña: Bantam Press, 2006, 31.
    2. Charles Templeton, “Despedida a Dios” (“Farewell to God”), Toronto: McClelland y Stewart, 1999, 71.
    3. http://www.goodreads.com/quotes/show/25755.
    4. A. W. Tozer, “El conocimiento del Santo” (“The Knowledge of the Holy”), San Francisco: Harper Collins, 1961, 1

    Artículo original de “Esteban” alias Robin Schumacher 🙄 😆

    Es el Dios del Antiguo Testamento, ¿un monstruo sin misericordia?
    Por Robin Schumacher

    http://www.miapic.com/es-el-dios-del-antiguo-testamento-un-monstruo-sin-misericordia

    PD: Como han comentado por aquí Dios es omnipotente (se supone) y puede evitar todas esas muertes, toda esa violencia por su parte, con nulo esfuerzo. Con un simple “voy a mejorar mi deficiente diseño de su comportamiento”, dar un par de pases mágicos, et voila, todo arreglado sin muertes de “culpables” e inocentes.
    Ahora vendrá el iluminado de turno con la estupidez del libre albedrío.
    Ya sabes Dios nos da libre albedrío, pero si se enfada por cualquier nimiedad, como p.ej. recoger leña un sábado nos asesinará de la forma más terrible que se le ocurra en esos momentos. Y no solo a nosotros, también a las familias, a bebes con su libre albedrío y mujeres embarazadas de un bebe lleno de libre albedrío (sarcasmo), pero siempre con mucho amor.

    Jodo, con el amor y el libre albedrío!!!!

  9. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Que se puede comentar con un artículo tan claro y profundo como el que realiza Esteban, todas sus rechazos son verdades por los siglos de los siglos.

    ¿Esteban? ¿Seguros? Logos77, ni siquiera te das tiempo para plagiar bien un artículo. Para aquellos que entendemos el inglés debiste poner el enlace del original escrito por Robin Schumacher, según sé vos no dejas escribir links, pero bueno acá está:
    http://carm.org/god-of-old-testament-a-monster

    Y yo respondo a la pregunta que hace Robin (o Esteban): Sí, es un monstruo, pero un monstruo muy cutre, típico de una película serie b, es más incluye características muy vistas y a menudo graciosas:
    -Es todopoderoso, pero tiene debilidad por los sacrificios humanos.
    -Es eterno, pero se preocupa por descansar el séptimo día de la creación.
    -Es todo amor, pero su nombre es Celoso ( Éxodo 34:14)
    -Es omnisciente, pero no supo dónde estaba Abel cuando Caín lo asesino.
    -Es sabio, y aún así sus defensores no dan una, el tal Daniel (o logos quien quiera que sea) es un buen ejemplo.

    Utilizan la música y otras variedades del momento, tratando de engañar y confundir al pueblo cristiano.

    Dime, esto es un argumento muy gastado, y ridículo propio de los conspiranoicos, con quienes compartes muchos delirios, la única diferencia es que los primeros llaman a su amenaza illuminatis o reptilianos y vos le llamas satán.

    Supongo que has de censurar este comentario, pero bueno eso no es sorprendente, sorprendente fuera que aceptaras que de ciencia no sabes nada y que reconocieras que tu mente divaga en algún lugar entre la promesa de una vida eterna (y el correspondiente disfrute de ver sufrir a los ateos evolucionistas en el infierno) o el castigo eterno por usar ropas de diversas materiales (Lev 19:19), o debido a que las mujeres enseñen (1 Timoteo 2:12).

    Absurdos varios he visto, pero nunca todos concentrados en un sólo lugar. Oraré por que me respondas, y así veremos si es eficaz la oración.

  10. Habrá ido a para a spam. Te lo reenvío a la dirección con la que comentas aquí.

    PD: ¿Estas seguro Alfonso? El problema de publicar correos no es que algún fanático te mande mails (eso es divertido), el problema es que tienes muchos números para que te lo inunden con publicidad de viagras y similares.

  11. Ajajaja :mrgreen:, bien hecho, me alegro mucho que la desenmascaren, la tipa está tan preocupada en condenarnos al infierno, que ni siquiera puede plagiar bien un artículo, por cierto genial idea la de publicar los primeros copypaste de la iluminada.

    Si en algo puedo ayudar, ya saben.

  12. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    On +00002013-07-29T01:44:51+00:0031000000bMon, 29 Jul 2013 01:44:51 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07 Alfonso said:

    Tu comentario está pendiente de moderación

    ¿Por qué eres tan mentirosa, Logos?

    ¿Dónde está la referencia del articulo de “Esteban” para que podamos acudir al original?

    ¿Acaso pretendes engañar a tu dios con semejantes falacias? ¿O es que Jehová te permite mentir y engañar, no sólo a los descreídos que venimos a ver que nueva barbaridad has copiado y pegado, sino también a almas cándidas y lameculos como el tal “daniel” (que a saber si no será otra proyección de tus múltiples y paranoicas personalidades)?

    ¿No te das cuenta que metes la pata hasta el corvejón?

    Pero, en el fondo, el problema no es que fantasees un poco sobre las autorías de todas esas infumables narraciones de catecismo trasnochado que publicas. El problema es, que una ferviente creyente como tú, que anatemiza a diestro y siniestro a toda la pandilla de pecadores que nos acercamos por aquí, sea tan descaradamente mentirosa.

    Cuando mientes y pecas de ese modo, ¿no eres consciente de que Jehová, que todo lo conoce y todo lo sabe, hasta los pensamientos y deseos más recónditos, te está vigilando y se queda con su divina boca abierta al ver lo rematadamente mentirosa que es su supuesta vocera “number one” .

    ¡Ah!, que ya te has arrepentido… Y has recibido un “cachetito espiritual”, como reprimenda, de tu dios, porque en el fondo éste reconoce que era una “mentira piadosa” utilizada para limpiar su buen nombre (aunque la Biblia se empeñe en demostrar una y mil veces lo contrario).

    No sé, Logos, me parece que como sigas así nos veremos en el infierno…

    Robin Schumacher (alias Esteban)

    http://carm.org/god-of-old-testament-a-monster

  13. Este comentario pertenece a este blog y no al blog censor

    Mira lo que dice Logos77 sobre la “mentira piadosa” y otras mentiras.

    “Algunos creen que hay mentiras piadosas que se deben decir por el bien de la otra persona, pero ante los ojos de Dios nunca está bien mentir. ”

    “Hablar falso testimonio contra tu prójimo es calumniar a una persona y destruir su reputación.”

    “El testigo verdadero no mentirá; mas el testigo falso hablará mentiras.” Proverbios 14:5

    http://logos77.wordpress.com/2009/11/20/

    “Por cierto, no existe tal cosa como una mentirijilla. Una mentira es una mentira, sea grande o pequeña. La Biblia llama a los que mienten, mentirosos.”

    http://logos77.wordpress.com/2011/10/27/respuesta-para-imaginario/

    “Pero Satanás es un impostor que intenta imitar a Dios de todas las formas posibles. De esta forma es más fácil engañar a la gente. Satanás se disfraza como un ángel de luz, y sus demonios aparecen como ministros de justicia (2 Corintios 11:14-15). Por eso no es sorprendente que las personas sean engañadas por él. De ahí que hayan tantas iglesias corruptas y maestros falsos.”

    http://logos77.wordpress.com/2011/09/17/%C2%BFquien-dice-la-biblia-que-es-mentiroso-los-anticristos-que-siguen-al-padre-de-las-mentiras/

    “…pues una mentira repetida muchas veces se llega a convertir en verdad para el que la oye aunque sea mentira. ¿Sabian esto?”

    Etc.

    Según Logos77, ella misma es alguien que ante los ojos de Dios está cometiendo un pecado grave. Según la biblia es una mentirosa, alguien que se disfraza como “un ángel de luz”, repitiendo una y mil veces las mismas mentiras esperando que la gente las tome como verdades. Logos77 aparece como ministro de justicia (2 Corintios 11:14-15), como un falso profeta. Por eso no es sorprendente que las personas sean engañadas por ella.

    Logos77 ha tenido la mala suerte de nacer en tiempos donde desenmascarar a farsantes y demostrarlo está al alcance de muchos.

    Logos77 es un personaje de otra era. Ella hubiese sido feliz matando “brujas y endemoniados” en los Juicios de Salem junto a sus hermanos protestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s