¿Qué enseña la Biblia sobre el Libre Albedrío del hombre?

Logos77

DEL BLOG DE LOGOS77

http://logos77.wordpress.com/2013/05/13/que-ensena-la-biblia-sobre-el-libre-albedrio-del-hombre

LA PERSONA COMÚN está totalmente ajena a las influencias que le rodean y que vienen de Satanás. Esta persona incluso puede alardear de actuar con toda libertad, pero aparte de la influencia de Satanás hay que admitir que nuestras actitudes y decisiones son influenciadas por otras personas.

USAMOS ARGUMENTOS y persuasión para hacer que la gente cambie de opinión y haga lo contrario a lo que pensaba hacer, pero a la postre, la persona piensa que ha hecho una elección libre y que es totalmente responsable de ella.

SI SATANÁS Y OTRAS PERSONAS pueden influenciarnos de esa forma en nuestras acciones y decisiones sin violar nuestro libre albedrío, ¿no es posible que Dios haga lo mismo especialmente cuando entendemos que la influencia de Dios sobre la mente humana siempre es para bien?

CASI TODA PERSONA que ha sido salva se da cuenta que ella no tomó la decisión de aceptar a Cristo como su Salvador exclusivamente por su propio deseo. Amigos y seres queridos oraron por la persona; el predicador les presentó el plan de salvación; y él/ella y otros usaron toda su persuasión antes de que se tomara esa decisión.

TODO ESTO FUE HECHO por Dios, el Espíritu Santo, por medio de la Palabra de Dios y por medio de la gente de Dios. Pero la decisión fue hecha LIBREMENTE. E igual que Satanás infunde energía a los hijos de desobediencia, así leemos:

“Porque es Dios es el que produce el vosotros así el querer como el hacer, por su buena voluntad”. Filipenses 2:13.

Cuando el cristiano quiere hacer lo que agrada a Dios, es debido a la influencia del Espíritu Santo en su vida, y lo que haga que agrade a Dios es igualmente el resultado de la influencia del Espíritu Santo.

Los Arminianos que se oponen a la idea de que Dios trabaja en el hombre para salvarlo diciendo que esta enseñanza es destructiva al libre albedrío, a menudo oran como los Calvinistas. Ellos oran fervientemente por la salvación de sus seres queridos, para que Dios de alguna manera los despierte, vean su condición desesperada y ello les cause creer en el Evangelio.

Santa Biblia, vs. Reina Valera
Teología Dispensacionalista

Anuncios

15 thoughts on “¿Qué enseña la Biblia sobre el Libre Albedrío del hombre?

  1. Excelente exposición cuando se pone a Dios por sobré todo mérito humano y que bueno aclarar que cuando Dios viene o influencia sobre la vida de cualquier humano entonces es realmente liberado o libre por la obra de ES. Gloria a Dios por que de él es la salvación

  2. Hola Nelson, creo firmemente que esta es la única explicación sobre la controversia entre los calvinistas y los arminianistas en cuanto cómo somos salvos.

    No puede ser otra porque los argumentos de ambas partes contradicen la Biblia. Sabemos que Dios es justo y no hace acepcción de personas. A todos les da la oportunidad de arrepentirse y creer en Cristo, de una forma u otra. ¡Hay tanto que no sabemos! Por eso por ahora solo podemos vivir por Fe.

    Es hora de dejar de traer divisiones entre creyentes enfatizando continuamente la soberania de Dios e insinuando que Dios escoge a unos y no a otros. Obviamente ese no es el Dios de la Biblia.

    Bendiciones

  3. Hablamos del libre albedrio, no es fácil cuando uno viene de la católica, se arrastran muchas taras y la principal en los hispanos es la idolatría, la adoración a los muertos y los vicios mundanos. Uno es libre de elegir, pero se necesita el apoyo de una persona evangélica, en mi caso, le pedí al Espíritu Santo que siempre me acompañó y le daba la espalda, hasta que se presentó la persona por esos caminos misteriosos que crea el Señor y que después con el tiempo, se reconoce la magnífica orientación sin dejar de lado mi libre albedrío que el Señor me dio. Permítame logos 77. recordar unas frases dentro de la preparación para ser Salvo. “Para llegar a ser hijo de Dios debo acercarme como pecador y recibir a Jesús como mi Salvador. Dios me ha dado al Señor Jesús como mi Salvador, pero yo lo debo recibir como mi propio Salvador. Debe ser algo personal “yo soy pecador”, Jesús murió por mis pecados. Cuando recibo al Señor Jesús como mi Salvador, llego a ser hijo de Dios. Relato esta verdad, porque recibí apoyo y orientación, pero usé mi Libre Albedrío”. Fue tan fuerte la decisión usando el Libre Albedrío que soy Creyente por la fe en Cristo.

  4. Hola Daniel,

    Gracias por compartir su testimonio sobre cómo Dios actuó para llevarle a la salvación por la fe en Cristo, su Salvador. Es muy emocionante recordarlo.

    Una vez que se nace de Nuevo, no se puede olvidar ni volver atrás. Es como cuando naces la primera vez, no se puede volver atrás. Es una nueva vida en Cristo. Por eso el regalo de la salvación, el nuevo nacimiento spiritual, no se puede perder. Es para siempre porque el Señor nos guarda y protégé.

    2 Corintios 5:17
    “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es. Las cosas Viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”.

    La Biblia lo describe como el viejo hombre y el nuevo hombre en Efesios 4:22-24.

    Me allegro mucho saber que tiene claro como Dios trabaja en el corazón humano al mismo tiempo que nos da el libre albedrío para responder libremente. Por eso Jesús dice:

    “Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto es el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” Mateo 7:13-14.

    Daniel, que el Señor le siga dando sabiduría espiritual

  5. Logos 77. Su respuesta es clara y llena de verdad en la Palabra del Señor. Camino por el Camino angosto que lleva al Cielo, no es fácil, Satanás siempre esta tentando al creyente y contesto, vivo en Cristo, ya se presentarán otras ocasiones para relatar pasos que ayudarán a hermanos que todavía no han decidido ser Salvos é Hijos de Dios. ¡¡Gloria al Señor Jesús!! el nos da el Gozo para vivir con alegría.

  6. Al escribir el comentario cometí un error que más que ortográfico, es falta de respeto al Señor, escribí el en lugar de Él. Se encuentra al final.

  7. Caballeros, Dios les bendiga, vi por allla arriba que el Dios que escoge a unos y a otros no no es el Dios de la Biblia, creo que no tienes ningun problema en aceptar que Dios escogio a Israel para darle su ley y viviera bajo su bendicion y su gobierno y fueran redimidos y salvos por El, pero no escogion a Moab, o a LOT en vez de Abraham, que no escogio a Esau , sino a Jacob, que escogio Cristo a los 12 que escogio y no a otros.Entonces Dios escoge o no escoge, en 2 Tesalonicenses 2.13 Pavblo agradece a Dios porque haya escogido a muchos de los Tesalonicense para salvacion, escoge Dios o no escoge, y la eleccion de Dios no depende de merito humano alguno, Jesusu dice, “yo os elegi a vosostros y no vosotro a mi”, escoge Dios o no escoge, cuando Jonas, Dios escogio a una graneracion de Ninive para que creyerea en el y fuera salva, pero despues al tiempo, la destruyo, la otra generacion perecio, por que no escogio tambien a esa generacio?,entonces escoge Dios o no escoge.

  8. Daniel, no se preocupe por eso. No es algo tan serio. Tranquilo. En todo caso la proxima vez si quiere lo pone en mayúscula.

    Saludos

  9. Hola, mi hermano!

    Vuelvo a decirte que estás equivocado cuanto al arminianismo. El arminianismo clásico o el arminianismo wesleyano nunca propagó que Los Arminianos que se oponen a la idea de que Dios trabaja en el hombre para salvarlo diciendo que esta enseñanza es destructiva al libre albedrío” como está en el texto del post. El arminiaismo cree que Dios viene al ser humano y, después, el ser humano va a Él si lO desea. Es un equívoco muy grande propagar que el arminianismo nega la soberanía de Dios.

    Mi hermano, te afirmo que eres un arminiano sin saber. Pero me gustaría que lo supieras. Pesquise más sobre Jacó Arminio y John Wesley. Verás que ellos hablaban exactamente como está escrito en la Biblia.

    Acá en Brasil será publicado el libro del renombrado teólogo y escritor Roger Olson llamado Teología Arminiana – Mitos y Realidad (solo hay en inglés y ahora en portugués), donde el arminianismo será más conocido como realmente es. Si alguien propagara el pensamiento arminiano para los pueblos de lengua castellana traería menos confusión. Pero te convido a pesquisar más sobre el arminianismo clásico y wesleyano, pues lo que dicen sobre el arminianismo en la verdad no es arminianismo, pero semipelagianismo o pelagianismo mismo!

    Cualquier duda sugiro pesquisar en inglés. Hay un sitio norteamericano para profundizar su pesquisa:
    http://evangelicalarminians.org/

    Dios te bendiga!

  10. Hola Marlon,

    Es una alegria verte por aquí de nuevo. Gracias por tu comentario.

    Comprendo lo que dices y estoy de acuerdo que el arminianismo original, lo que enseñó Jacobo Arminio es correcto, pero con el tiempo sus seguidores se fueron apartando de sus enseñanzas.

    De todas formas, nadie tiene toda la razón en teología, pues es imposible poder llegar a las profundidades de la ciencia de Dios, solo podemos seguir estudiando y orando para que el Señor nos dé más luz en los misterios de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo.

    Bendiciones

  11. Sobre el libre albedrío, tengo mis dudas sobre su existencia en la escritura, porque cuando Dios advierte a Adán de no comer del árbol de la ciencia del bien y mal no estaba dándole a elegir; de hecho si se observa bien el el capítulo 2 de génesis, nunca le dio a elegir, si no, al contrario le ordenó de un lado y del otro muy sutilmente,en el primer caso, cuando le dijo , y cito: Génesis cap 2:16 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;”, luego ordena y advierte:
    “2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Como se puede observar, en el verso 16 no le da a escoger, solo le dice podrás comer, con la ventaja de que no iba a ser nocivo para Adan y Eva. En el verso 17, la cosa cambia porque el mandato es imperativo, porque como orden fue mas una advertencia, de la cual ya conocemos el resultado; por otra parte, si hubiese sido libre albedrío, o a su arbitrio la elección, no tenía porque haber reclamos de parte de Dios porque en ese caso, Él les habría dado la libertad de elegir, y el pecado hubiese sido algo inexistente, o no hubiese entrado en la vida del hombre.

  12. Hola Eduardo,

    Dices:
    “Sobre el libre albedrío, tengo mis dudas sobre su existencia en la escritura, porque cuando Dios advierte a Adán de no comer del árbol de la ciencia del bien y mal no estaba dándole a elegir;”

    ¿Cómo sabes eso? Está claro que Dios sí les estaba dando a elegir y es obvio que Adán y Eva tenían libre albedrío, porque si no lo hubieran tenido no hubieran podido desobedecer a Dios.

    Si Dios quisiera crear robots sin libertad de escoger, no hubiera puesto en el huerto del Edén el árbol de la ciencia del bien y del mal. ¿Cual si no sería el motivo para hacerlo?

    Dios sabía lo que hacia y dejó ese árbol alli por un propósito muy importante. Seguramente para que los que lo amaran y obedecieran lo hicieran por decisión propia, no como si estuvieran programados a hacerlo. El amor no se puede programar ni forzar.

    Saludos y bendiciones

  13. Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro, luego sabe todo lo que voy a hacer incluso antes de la creación del universo. Sabe todas mis “decisiones” antes de que yo naciera, aun así me da libre albedrío (no sé cómo si todo está ya predeterminado pues Dios ya sabe el resultado) y me deja elegir: “Cree en mi o arderás”

    ¿Dónde decís que esta el libre albedrío (libertad de elección) en todo esto?
    ¿Dónde está el libre albedrío de la un niño de 8 meses que muere en el vientre de su madre cristiana en una remota tribu africana debido a una hambruna?

    ¿Qué con qué intención puso el árbol del bien y del mal?

    Pues simplemente no tiene sentido. Él creo a esas criaturas con un defecto de diseño, las puso a prueba sabiendo que fallarían y las castigo por ello. Todo esto lo sabía antes de que sucediese. ¿Tiene esto el más mínimo sentido? Obviamente no.

    Ahhh, ya, los caminos de Dios son inescrutables, no se puede conocer la mente de Dios, aunque eso no os impide en proclamaros la voz de Dios en la Tierra, intérpretes y conocedores de su voluntad y convertiros en jueces de los demás.

    Pese a estar tan “iluminados” andáis en tinieblas, tanto intelectuales como espirituales.

    Me temo que de lógica andáis un poco escasos

  14. Dices:
    “Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro, luego sabe todo lo que voy a hacer incluso antes de la creación del universo. Sabe todas mis “decisiones” antes de que yo naciera, aun así me da libre albedrío (no sé cómo si todo está ya predeterminado pues Dios ya sabe el resultado) y me deja elegir: “Cree en mi o arderás”

    Exacto, Dios puede hacer todo esto porque es Dios. ¿Que no lo entiendes? Nadie lo entiende porque no somos quien para entender todos los juicios de Dios. Ahí es dónde esta la fe, la cual significa CONFIANZA en Dios y en sus juicios. Es la fe de cada uno lo que va a determinar si vamos a ir a vivir con el Dios en el cual hemos confiado aún sin entender cómo hace las cosas, pero sabiendo que podemos confiar porque él lo sabe todo y nosotros no sabemos nada.

    El que pretenda entender todo lo que no es capaz de entender, está viviendo en orgullo y soberbia y no se somete a Dios y a sus mandamientos.

    A todos nos gustaria entender todo lo que pasa en este mundo, pero no podemos. Por eso la Fe es el único requerimiento para ir a vivir con Dios.

    Fe en un Ser tan poderoso como es el Creador de este mundo es de personas humildes, las cuales reconocen su incapacidad para entender todas las cosas. La Fe y la humildad son grandes cualidades que Dios aprecia de nosotros. Es el orgullo humano el que le previene de someterse a Dios, y después tiene la osadía de juzgar a Dios. Y todo esto lo hace al mismo tiempo que dice que Dios no existe.

    Está claro que esto solo lo puede decir un emisario de Satanás. No tiene otra explicación.

  15. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    “Nadie lo entiende porque no somos quien para entender todos los juicios de Dios. “

    ¿Y tú porque insultas, juzgas y demonizas a los demás si no entiendes lo que quiere?

    “El que pretenda entender todo lo que no es capaz de entender, está viviendo en orgullo y soberbia y no se somete a Dios y a sus mandamientos.”

    ¿Y cómo sabes lo que quiere ahora Dios? Los mandamientos están hechos para gente de otra época y si no fíjate en el antiguo testamento.

    Si pretendes saber lo que quiere Dios estás viviendo en orgullo y soberbia.

    “Está claro que esto solo lo puede decir un emisario de Satanás. No tiene otra explicación.”

    Está claro que esas palabras solo pueden venir de un necio o de un emisario de Satanás autoproclamado juez y falso profeta.

    Te eriges en juez y amenazas, está claro que estás viviendo en orgullo y soberbia y no te sometes a Dios y a sus mandamientos.

    Y ahora que no has tenido el valor de responder a nada y solo contestar con cobardes amenazas dime

    ¿Tienes libre albedrío o eres un ROBOT pues ya todo está predestinado (Dios lo sabe todo, pasado, presente y futuro)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s