La Soberanía de Dios y el Libre Albedrío del hombre en la salvación son perfectamente compatibles

Logos77

DEL BLOG DE LOGOS77

http://logos77.wordpress.com/2011/04/02/la-soberania-de-dios-y-el-libre-albedrio-del-hombre-en-la-salvacion-son-perfectamente-compatibles/

Los Calvinistas extremos enseñan que porque Dios es Soberano sobre Su creación, él decide hacer las cosas como quiere sin más.

Esto puede parecer lógico, pero eso no es lo que enseña la Biblia. Dios hace las cosas de acuerdo a Su naturaleza divina, la cual siempre se ajusta a los atributos inmutables de Dios. La Biblia nos revela cuales son estos atributos, y sabemos que Dios siempre actúa de acuerdo a dichos atributos.

Por ejemplo, sabemos que Dios es santo y justo, y siempre juzga a los hombres con justicia. Sabemos que Dios no hace acepción de personas y espera que nosotros no las hagamos tampoco. Dios es amor. Dios siempre es santo y justo, nunca hace acepción de personas, y siempre actúa con amor.

De la misma forma, Dios siempre actúa de acuerdo a todos Sus demás atributos y nunca los puede violar porque va en contra de su naturaleza perfecta y santa.

Dios es también Omnisciente. El Salmo 139 habla de la omnisciencia de Dios.

Salmo 139:1-4

“Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, y eh aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.”

Los calvinistas extremos dicen que Dios escoge a los que va a salvar sin tener en cuenta qué hagan o qué vayan a hacer. Enseñan, en contra de lo que sabemos de Dios por la Biblia, que Dios hace acepción de personas y escoge a unos para salvación, y a otros para condenación, de forma indiscriminada sin tener en cuenta el corazón de cada persona. Esto es doctrina falsa.

Se dice que todo lo que pasa en el mundo ya está predeterminado. Esto es cierto. ¿Cómo pues podemos decir que el hombre tiene libre albedrío si ya está todo predeterminado?

Pues sí, todo está predeterminado pero el hombre tiene libre albedrío de aceptar o rechazar el plan de Dios en Cristo para su salvación. ¿No es esto una contradicción? Aunque lo parezca, no lo es.

Consideremos esta lógica de esta forma.

  1. Dios sabe todas las cosas, incluido el futuro (Isaías 46:10; Salmo 147:5).
  2. Dios sabía desde la eternidad que Jesús moriría en la Cruz (Hechos 2:23; Apocalipsis 13:8).
  3. Por lo tanto, Jesús debe morir en la Cruz (si no hubiera muerto en la Cruz, Dios hubiera estado equivocado en su omnisciencia. Pero Dios no puede equivocarse).
  4. Jesús escogió libremente morir en la Cruz (Juan 10:17-18).
  5. Por lo tanto el mismo suceso es a la vez predeterminado y libremente escogido.

 

La misma lógica se aplica a lo siguiente:

  1. Dios sabe todas las cosas.
  2. Todo lo que Dios sabe que va a pasar debe pasar (i. e. está determinado). Si no pasara, entonces Dios estaría equivocado en su conocimiento previo.
  3. Dios sabía que Judas iba a traicionar a Jesús.
  4. Por eso esto tenía esto que suceder (estaba determinado).
  5. Pero Judas escogió libremente traicionar a Jesús. Nadie lo forzó.

 

Ilustremos de nuevo cómo algo predeterminado y libremente escogido, puede al mismo tiempo ser cierto.

Suponte que no puedes en ver en directo el partido de futbol de hoy. Así que decides  grabarlo para verlo luego. Cuando por fin lo puedes ver, todo el partido ya está determinado y no se puede cambiar nada. No importa cuántas veces lo veas, el resultado final es el mismo al igual que todos los demás juegos realizados. Sin embargo, cuando se jugaba el partido, cada jugada se realizó libremente por los futbolistas. Ninguno fue forzado  a jugar. Por eso el partido fue previamente determinado, y libremente llevado a cabo al mismo tiempo.

Por lo que aunque Dios determina lo que va a pasar antes de que pase, el hombre tiene libre albedrío en su salvación o condenación.

1 Pedro 1:1-2a

“Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto . . . elegidos según la PRESCIENCIA DE DIOS PADRE en santificación del Espíritu . . .”

logos77

“Escogido, pero Libre” por Norman Geisler

Anuncios

10 thoughts on “La Soberanía de Dios y el Libre Albedrío del hombre en la salvación son perfectamente compatibles

  1. “Pero Judas escogió libremente traicionar a Jesús. Nadie lo forzó.”

    ¿Esa es tu “logica”?? Jajaja. De verdad que das pena…

    Judas escogio libremente, pero si no lo hubiera hecho, dios se habria equivocado, lo cual no puede ser, por lo tanto JUDAS TUVO QUE ESCOGER LIBREMENTE, PERO FORZOZAMENTE…

  2. Leonardo

    “Judas escogio libremente, pero si no lo hubiera hecho, dios se habria equivocado, lo cual no puede ser, por lo tanto JUDAS TUVO QUE ESCOGER LIBREMENTE, PERO FORZOZAMENTE”

    No eres capaz de discernir las verdades espirituales porque no tienes el Espíritu de Dios. Si ni siquiera disciernes los fraudes científicos, cosa mucho más sencilla, ¿cómo vas a entender las cosas espirituales?

    Ya lo dice 1 Corintios 2:14

    “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios porque para él son locura . . .”

    Estás limitado, estás discapacitado, estás en tinieblas espirituales. No puedes acceder a nuestro mundo. Si hay alguien digno de lastima, eres tú y todos los que están en tus mismas condiciones.

    Oro para que te des cuenta de tu situación desesperada.

    Saludos

  3. Dios santo esta tarada necesita que la ingresen en algún sitio… está completamente alienada. Seguro que acaba en plan “angel de la muerte”, matando gente en nombre de su dios.

  4. Felicito al creador de está página, tus reportajes demuestran un buen dominio de la palabra del Señor y un gran sentido común.

    No te dejes desanimar por estas personas faltos de Dios, tu labor es requerida para traer la verdad de las Santas Escrituras a los ignorantes de la misma.

    La paz esté con ustedes y con su espíritu.

  5. Dices que Dios deja escojer libremente? Segun tu entonces Judas fue forzado a escojer “libremente”
    Primero hablas de algo “determinado” que inevitablemente iba a suceder, y luego sales con el cuento de que había “libertad” en lo acontecido, tu pseudo ejemplo no es valido ya en un principio dices que tu Dios sabe las cosas de antemano, cosas que aun no suceden, y luego cuando tratas de demostrar esto, haces alusión a un registro posterior a lo acontecido, no a un conocimiento previo a los hechos
    entonces, fácilmente de puede inferír que si tu Dios tuviera conciencia de todo, orquestaría todo igualmente, y a final de cuentas nadie decidiría nada.
    entonces suponiendo que tu Dios existiera, no existiría libertad, y aun dentro de tus propias creeencias te estarían esclavizando, no es posible entonces que la “salvación” y el “amor” del que hablas sean posibles si desde el principio eres considerada nada mas que un instrumento

  6. Zero

    No has entendido el artículo. Leélo de nuevo y verás que no es lo que dices. Dios está fuera del espacio y del tiempo. El nos da libre albedrío pero sabe antes que pase lo que vamos a hacer. Por eso se puede decir que está determinado porque él lo sabe todo, pero de todas formas somos libres de escoger. Esto no es fácil de entender por ahora porque ¿cómo vamos nosotros a entender a un ser como Dios? Cuando estemos con él finalmente, lo entederemos todo.

    Dios sabía lo que Adán y Eva harían, por lo que determinó antes de todo que vendría a morir para darnos la oportunidad a nosotros de escapar el castigo. Todo esto está fuera del tiempo y el espacio, y hay que entenderlo de esa forma.
    Ahí se demuestra el amor que Dios ha derramado sobre nosotros.

    saludos

  7. La soberania de Dios es incomutable y no ponemos en duda que él es, El Gran yo soy. Ahí lo dice todo. En su soberania él nos dió un privilegio, pero él conoce el resultao de darnos ese privilegio. Fallamos por nuestra condición humana. (Génesis :6 .5.) Nos ha dado la capacidad a cada individuo para tomar decisiones. Estas decisiones Dios las conoce desde antes que el hombre las tome, pero Dios no las determina.
    Libre albedrio . Aquí las personas confunden la libertad ( libre de ser esclavo ) con Libertinaje ( uso desenfrenado de la libertad).
    Libre albedrio: Ejemplo: puerta ancha y angosta. He puesto delante la vida y la muerte. La bendición y la maldición, escoge pues la vida. (ESCOGE) Libre albedrio. Este tema muchos tenemos diferentes manera de pensar. Cuando hablamos de la soberania de Dios y Libre albedrio muchos confunden. Pidamos a Dios discernimiento de espiríritu para estar en la verdad.

  8. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    “Por eso el partido fue previamente determinado, y libremente llevado a cabo al mismo tiempo.”

    Falso, la primera vez que se jugó el partido el resultado y las acciones de los jugadores no estaban predeterminadas.

    Si Dios es consciente del “pecado” que SU diseño cometería él es el responsable.
    Si yo sé que mi hijo será un asesino y yo puedo evitarlo (soy todopoderoso) pero aun así le dejo que se convierta en asesino, yo soy el único responsable de que mi hijo se convierta en un asesino.

    Si luego evado la responsabilidad y ejecuto a mi hijo, sabiéndolo de antemano y pudiendo evitarlo también pues soy todopoderoso, yo me convierto en un monstruo asesino.

  9. COMENTARIO CENSURADO POR LOGOS77

    Perdón, me olvidé…

    “Oro para que te des cuenta de tu situación desesperada.”

    No te preocupes, ya está predeterminado y tus oraciones no sirven de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s